Primeros Auxilios Psicológicos: ¿Cómo atender a las víctimas de una experiencia traumática?

El doctor Rodrigo Figueroa, del Departamento de Psiquiatría UC, explica en una serie de videos qué son los Primeros Auxilios Psicológicos, en el marco de los incendios forestales que afectan actualmente a Chile dejando múltiples víctimas detrás. 

 

Fecha: 1 de febrero 2017

Esta serie de videos está dedicada a brindar herramientas a la comunidad general y a los equipos de emergencias, que pueden ser utilizadas con pacientes, familiares o amigos afectados por una situación traumática. 

Estas recomendaciones también aplican para distintas experiencias traumáticas que podamos vivir a lo largo de nuestras vidas, como accidentes de tránsito, desastres naturales, asaltos o violencia, pérdida violenta de un familiar, agresiones sexuales, enfermedades súbitas, entre otros.

Mira el protocolo de Primeros Auxilios a seguir utilizando estos cinco pasos: ABCDE. 

video-presentacion 

Primeros Auxilios Psicológicos: Paso A o escucha activa

Escuchar puede resultar beneficioso para el afectado, esta paso debe transmitir a la persona que quien escucha está interesado y haciendo un esfuerzo por entender lo que le ocurre.

video-a 

Primeros Auxilios Psicológicos: Paso B o reentrenamiento de la (b)entilación

Con los Primeros Auxilios Psicológicos es necesario enseñar un ejercicio de respiración para recuperar la calma y mantenerla durante un tiempo, pues los afectados por una situación traumática pueden sentirse abrumados.

video-b 

Primeros Auxilios Psicológicos: Paso C o categorización de las necesidades

Este paso es necesario para ayudar a las personas a identificar y ordenar sus prioridades. Ante una situación de emergencia nos encontramos mentalmente fatigados y no tenemos claridad para jerarquizar nuestras necesidades, por lo que es menester para quien escucha dar sugerencias sobre los pasos a seguir. 

video-c 

Primeros Auxilios Psicológicos: Paso D o derivación a las redes de apoyo

Al conocer las necesidades, se le orienta al afectado sobre cuáles son los organismos disponibles para ayudar o la forma de contactar a familiares y amigos. 

video-d 

Primeros Auxilios Psicológicos: Paso E o psicoeducación

La psicoEducación es una orientación técnica que se le brinda al afectado sobre las reacciones emocionales que podría esperar en los próximos días y recomendaciones que puede seguir. 

video-e 

Para más información, los siguientes trabajos son investigaciones dedicadas al tema: 

-Apoyo psicológico en desastres: Modelo de atención FMG

-Trauma psicológico en la atención primaria: Orientaciones de manejo

-Incorporación de los Primeros Auxilios Psicológicos al currículum de pregrado

-Protocolo Primeros Auxilios Psicológicos: Ensayo clínico randomizado en adultos víctimas de trauma no intencional en servicios de urgencia. 

Noticias Relacionadas