Presentan nuevo Magíster en Administración de Salud UC

Presentan nuevo Magíster en Administración de Salud UC

Fecha: 1 de junio 2012

 El nuevo magíster es producto de una alianza entre las Escuelas de Medicina y de Administración UC e iniciará sus clases en septiembre próximo.  

 
El Dr. Gabriel Bastías, director del nuevo magíster; el superintendente de Salud, Luis Romero; el decano de la Facultad de Medicina Dr. Luis Ibáñez; el decano de Economía y Administración, Francisco Rosende; y el director de Fonasa, Mikel Uriarte, durante la ceremonia de presentación del Magíster.

Formar personas líderes en la gestión de instituciones de salud, aumentando la eficiencia y eficacia en la entrega de servicios del sector y en la administración de los recursos es el objetivo del nuevo Magíster en Administración de Salud (MAS-UC), que se presentó oficialmente el martes 29 de mayo, en el Salón de Honor de la universidad. 

Gracias a la alianza entre las Escuelas de Administración y de Medicina, la primera versión de MAS-UC se iniciará en septiembre. Su propósito es contribuir al desarrollo del país y, en particular, a su sistema de salud. Esta iniciativa reúne en un mismo programa aspectos centrales de la administración de salud, tales como conocimientos sobre el sector, políticas de salud, gestión administrativa y habilidades interpersonales, apuntando a la formación de profesionales con una mirada integral en la gestión de organizaciones de salud. 

Para el Dr. Gabriel Bastías, director del magíster, académico del Departamento de Salud Pública y profesor adjunto de la Facultad de Medicina , “la formación de este programa es el fruto de un proceso de análisis riguroso, que duró prácticamente dos años. Fue un esfuerzo bien pensando y responsable, que contó siempre con el apoyo de las autoridades superiores, particularmente con la de nuestro rector Ignacio Sánchez”. 

Además este magíster demuestra la relevancia que tiene el trabajo interdisciplinario en la universidad. “Es un ejemplo concreto de cómo podemos abordar un área de desarrollo fundamental del país desde diferentes ámbitos del conocimiento, aprovechando distintos puntos de aproximación o de solución al problema», expresó el Vicerrector Económico y de Gestión, Patricio Donoso. “Esperamos que este programa vaya mucho más allá del margen de la gestión en el entorno de la salud, aspiramos a que ayude a construir mejores estructuras en el sistema, mejore la administración y las instituciones, pero por sobre todo, a las personas”. 

Alto impacto social

El decano de FACEA, Francisco Rosende señaló que el programa responde a las necesidades más urgentes del país en el área de la administración de recursos de un sector altamente sensible, como la salud. También, al compromiso de dos facultades fuertemente comprometidas con los problemas públicos del país. “Se trata de un área de alto impacto social, cada vez más urgente en un país que envejece y en el cual, por lo tanto, la demanda por servicios de salud será creciente, donde el aumento de la inversión es más vital y los requerimientos de capital humano altamente calificado son cada vez más altos. Todas, condiciones relevantes para preocuparnos de la asignación de recursos de una manera efectiva y de encargarnos responder a las necesidades del país con una oferta de calidad, amplia, tanto en el sector público como el privado”. 

La sustentabilidad del sistema depende de la forma el que se enfrenten problemas como el crecimiento de la población, con la consiguientes enfermedades crónicas, la introducción de tecnología cada vez más cara, expectativas crecientes de la población con respecto a salud, reflexionó el decano de la Facultad Medicina, Dr. Luis Ibáñez, todos problemas “que necesitan un enfoque de profesionales adecuadamente capacitados, responsables para poder enfrentar este desafío. El programa pretende aportar a los profesionales de la salud una visión amplia y exhaustiva de las nuevas tendencias mundiales y también contribuir al conocimiento de métodos de gestión y habilidades necesarias para promover los procesos de cambio y comprometer a los equipos humanos en esta tarea”. 

El programa MAS-UC está diseñado desde sus inicios como un programa cuyo foco principal es la atención de salud. Los principales objetivos son formar personas líderes en la administración de instituciones de salud, aumentando la eficiencia y eficacia en la entrega de servicios del sector y en la administración de los recursos. El público objetivo es el de profesionales con inclinación al área de la salud y que estén interesados en ocupar cargos de jerarquía superior o intermedia en este campo. 

El doctor Bastías espera que los egresados de este magíster tengan la capacidad de identificar los problemas de la organización de salud en que trabajan desde un punto de vista integral, y que además puedan analizarlos y dar alternativas de solución a las dificultades, todo esto bajo el sello de calidad y excelencia que caracteriza a la Universidad Católica. 

Los cursos mínimos del MAS-UC son Salud Global, Estadística Aplicada de la Salud, Fundamentos de la Contabilidad y Finanzas, Diseño de Políticas y Programas de Salud, Gestión de Operaciones y Control de Gestión, Economía de la Salud, Dirección Comercial, Dirección Estratégica de Personas, Dirección de Empresas y Epidemiología para la Investigación en Salud. 

charlainformativamaajunio