Premian a ex rector Juan de Dios Vial Correa

Fecha: 21 de octubre 2013

El jurado del Premio Plenus, otorgado por la Asociación de AFP desde hace tres años, reconoció su extensa y fructífera trayectoria como académico, y su huella como máxima autoridad de la Universidad.

Rector Ignacio Sánchez y ex rector Juan de Dios Vial Correa, luego de recibir la distinción.

Sorprendido quedó el ex rector Juan de Dios Vial Correa por el premio recibido el pasado miércoles por su trayectoria académica y, también, por su huella como máxima autoridad de la Universidad Católica.

“Una persona respetable del miembro del jurado me contó que me habían dado este premio. Cuando pasan los años uno piensa que los premios son sólo para los niños (ríe).  Y claro, este me tomó por sorpresa”, afirmó el también ex decano de la Facultad de Medicina.
Otorgado por la Asociación de AFP, el Premio Plenus, compuesto por un jurado de 14 personas -entre ellos el actual rector Ignacio Sánchez-  destacó el extenso y fructífero legado académico de Vial Correa. Ahí está, por ejemplo, el haber formado decenas de médicos y científicos por casi cuatro décadas.
«(Y) tampoco podemos dejar de recordar su huella como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre los años 1984 y 2000”, reconoció el jurado.

Nacido en 1925, Juan de Dios Vial Correa se tituló de médico cirujano en 1949,  en la misma casa de estudios que lideraría 36 años después. Fue académico de la Facultad de Medicina y luego del entonces Instituto de Ciencias Biológicas. Ahí se destacaría por ser uno de los fundadores de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

Miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias desde 1984, su vasto conocimiento ha sido plasmado en libros como “Historia de la célula” (1998), y en distintos cursos como “El origen de la ciencia moderna” que hoy imparte en la Universidad. Aquí suele abordar, entre otras temáticas, el estudio de las ciencias naturales  entre los siglos  XVI y XX.