División Enfermedades Cardiovasculares

Gladys Flores P.
Secretaria
Marcoleta 367 – Hospital Clinico UC, 8 piso
Facultad de Medicina UC
Tel. (562) 2 3543633
Fax (562) 2 6338574

head cardiologia

Inicio Noticias Enfermedades Cardiovasculares
Poster de Cardiología UC es premiado como el mejor trabajo de Chile presentado en el American College of Cardiology 2014 Imprimir E-mail

El estudio realizado en 1500 personas, con datos recopilados durante cinco años, arrojó que el score de Framingham, escala que se utiliza para medir el riesgo de un evento cardiovascular, no es una herramienta confiable para evaluar a las mujeres y se deben ocupar técnicas auxiliares para el diagnóstico.

ricardo baeza cardiologiaLos cardiólogos de la División de Enfermedades cardiovasculares UC, Mónica Acevedo y Ricardo Baeza en el American College of Cardiology 2014.

Entre el 29 y 31 de marzo se realizó el American College of Cardiology 2014 en Washington DC. En el encuentro se dieron a conocer las últimas novedades y avances relacionados con la cardiología.

El poster Gender Differences in Coronary Artery Disease: An Analysis from a 1500 Patients Coronary Multidetector Computed Tomography Registry  liderado por el Dr. Ricardo Baeza de la División de Enfermedades Cardiovasculares en colaboración con el Departamento de Radiología fue premiado como el mejor trabajo de Chile presentado en el encuentro.

El estudio se efectuó a 1500 persona que entre los años 2007 y 2012 se realizaron el examen Angiotac coronario -scanner que permite ver el corazón, las arterias y las placas de colesterol- y se analizó la presencia de enfermedades coronarias en hombres y mujeres, la relación que existe entre el resultado que entrega el scanner y los factores de riesgo clásicos que mide el score Framingham. 

“En hombres observamos que existe una relación directa, es decir, a mayor factor de riesgo la presencia de enfermedad coronaria crece. Un resultado muy lineal. Pero en mujeres no, incluso las mujeres que tenían un bajo riesgo según el Framingham y que se pensaba que no tenían probabilidades de enfermedad coronaria, un 34% de ellas ya la padecía. Es decir, no guarda relación en las mujeres este score clínico con la presencia de enfermedad coronaria”,  detalló el Dr. Baeza. 

Para el especialista las razones de este resultado se relacionan con la diferencia de sexo porque el proceso de formación de las placas de colesterol en las coronarias podría ser distinto en hombres y mujeres. Y por otro lado, el score del Framingham -estudio icónico en medicina en la década de los 50- fue aplicado en una población mayoritariamente masculina y no femenina. 

“Podemos ver que estamos usando una forma para medir los riesgos cardiovasculares en la mujer con un instrumento que no fue aplicado con población femenina. Esto genera una mala clasificación del real riesgo, además de fallar en la prevención de la enfermedad coronaria en los próximos años”, enfatizó el cardiólogo. 

El Angiotac coronario es un método auxiliar que se debe utilizar cuando existen sospechas de enfermedad cardiovascular. Sobre todo en el caso de las mujeres que presentan síntomas menos típicos en cuadros coronarios.

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores