Dirección de Pregrado

Lira 44, 2° piso,
Fono: (56-2) 354 8170
didemuc@med.puc.cl

Inicio Noticias Portal de Biomedicina UC realizó VII Jornada de Intercambio Interdisciplinario
Portal de Biomedicina UC realizó VII Jornada de Intercambio Interdisciplinario Imprimir E-mail

Jornada Biomedicina WebEn esta oportunidad el invitador fue el Dr. Alejandro Corvalán, médico e investigador UC, quien realizó una charla donde contó sobre sus avances de investigación en cáncer gástrico.

El cáncer gástrico es uno de los cánceres más frecuentes en el mundo, y particularmente en Chile es la primera causa de muerte por tumores malignos, tanto en hombres como mujeres, siendo reconocido como una prioridad de salud pública para el país.

Es en este contexto donde el Dr. Alejandro Corvalán realiza sus investigaciones respecto al peor mal oncológico que afecta al país. Por esta razón se le pidió discutir en la instancia sobre sus avances, identificando genes asociados a la cascada preneoplasica y desarrollando potenciales biomarcadores para la detección temprana del cáncer gástrico.

“Este tumor tiene una largo proceso preneoplasico asociado a la infección por Helicobacter pylori y probablemente al virus de Epstein-Barr. La mayor parte de las alteraciones genéticas asociadas al cáncer gástrico ocurren fuera de regiones codificantes, en el llamado epigenoma” explicó el Dr. Corvalán.

“Este gran componente genético incluye la metilación del DNA y los microRNAs. Nuestro laboratorio ha trabajado en estas dos áreas identificando genes y regiones asociadas a la cascada preneoplasica y desarrollando potenciales biomarcadores para la detección temprana del cáncer gástrico”, agregó el médico UC.

La actividad presidida por el interno de Medicina UC Francisco Díaz, director y fundador del Portal de Biomedicina UC, tuvo como temáticas principales los genes hereditarios de cáncer gástrico, el gen reprimo y el gen codificante, se llevó a cabo de manera gratuita el pasado jueves 16 de noviembre en la Escuela de Medicina UC en el campus de Casa Central.