¿Por qué Investigar? ¿Por qué investigo?

Fecha: 27 de agosto 2014

Ese fue el nombre de la última reunión ampliada del comité de investigación de la Unidad Docente-Asistencial del Complejo Asistencial Sótero del Río (UDA-CASR), realizada el pasado jueves 21 de agosto y que contó con la participación del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez y autoridades de la Escuela de Medicina, de Enfermería y del Hospital.

Autoridades de la Facultad de Medicina, encabezadas por el Decano Dr. Luis Ibáñez compartieron en la Jornada con los expositores, en la foto junto a la Dra. Gloria Valdés.

En la ocasión los investigadores Dra. Gloria Valdés, nefróloga, Profesor Titular de la Facultad de Medicina, cuya área de investigación son los sistemas vasodilitadores en la unidad materno-fetal y Nibaldo Inestroza, Neurobiólogo, Profesor de Neurobiología molecular de la PUC y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC que en 2008 ganó el Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile, ambos expusieron lo que ha significado esta línea de desarrollo en su carrera profesional y todo lo que han adquirido en su vasta trayectoria.

Con un salón repleto de médicos, estudiantes de medicina, de enfermería, kinesiología y otras carreras de la salud, investigadores y docentes, todos muy atentos a las ponencias de ambos investigadores, que en un punto en común demostraron toda su experiencia. “La presencia del señor Decano me pone muy contenta y hasta me emociona, cuando yo decidí ser investigadora, todo me decían que ¿qué haría ahí, que si estaba loca? Y con la presencia de todos ustedes veo el interés, veo las ganas de los jóvenes por entrar en este campo y el apoyo de las máximas autoridades me demuestra que no estaba equivocada”, comenta en su presentación la Dra. Valdés.

Por su parte el académico que se formó bajo el alero de grandes maestros como Humberto Maturana, Federico Leighton y Joaquín Luco, manifestó que la presencia del Decano de Medicina era muy relevante “Sobretodo cuando uno piensa que antes, hace algunas décadas los médicos podían hacer una beca en ciencias básicas y quizás sería un tema a reflexionar en que esto vuelva a suceder, aunque ahora se transformó en el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas”.

En tanto el Dr. Luis Ibáñez manifestó lo valioso de esta jornada, pensando en que este tipo de instancias son muy potentes en la interacción entre académicos-investigadores y alumnos que se están formando. “Ésta es una instancia que nos permite mantener un espíritu crítico, universitario, en campos clínicos de tanta presión asistencial como es el Sótero del Río. El aporte de la Facultad en ese contexto es generar conocimiento, analizar casuística y así poder influir directamente en la salud del país”, explicó el Decano.

{gallery}uda-sotero{/gallery}