Pautas para que las alergias no arruinen tus vacaciones

Pautas para que las alergias no arruinen tus vacaciones

Fecha: 9 de febrero 2016

El catarro y la comezón se suelen asociar sólo con la llegada de la primavera, pero las personas que padecen de alergias, durante todo el año deben lidiar con este tema, incluso durante el tiempo de descanso. Si se realizan viajes, sobre todo a lugares a los que no se ha ido antes, entonces conviene tener en cuenta varios tips para que factores como el polen, los insectos e incluso las comidas no se transformen en un dolor de cabeza más.

Según algunos estudios realizados por académicos de la Universidad Católica de Chile, al menos un 20% de los escolares en Chile tendría un diagnóstico médico de rinitis alérgica y un 10% de asma. Además, un 5% de los estudiantes de Santiago presentaría alergia alimentaria. Si bien no existen cifras más allá de estas, lo que sí se sabe es que existe una sensación que cada vez hay más personas alérgicas e incluso el verano no es una excepción para no cuidarse, sino que todo lo contrario.

Entonces, ¿qué hacer para que las alergias no dañen los días de playa y sol no sólo de los niños sino que de toda la familia? “En general, en esta estación del año,  las alergias más frecuentes son debido a pólenes de pastos y malezas, que exacerban cuadros de rinitis alérgica y asma en niños y adultos. También se debe considerar que en esta época aumentan los casos de alergia a insectos como abejas y avispas, así como los casos de reacciones alérgicas a mariscos en pacientes que visitan localidades costeras, por ejemplo”, indica el doctor Arturo Borzutzky, especialista en Inmunología, Alergia y Reumatología Pediátrica de la UC. 

Como si esto no fuese poco, según el lugar donde se viaje los alérgicos pueden notar cambios en sus síntomas de alergia respiratoria. “Los alérgenos tienen gran variabilidad geográfica. Por ejemplo, en las ciudades costeras del norte de Chile hay altos niveles de alérgenos de ácaros del polvo pero poco polen. En cambio, en el sur de Chile hay niveles mucho más altos de pólenes de pastos y malezas. Si los alérgicos viajan al extranjero, una importante recomendación sería que las personas revisaran los recuentos de pólenes propios de cada lugar en la época del viaje, para ver si coinciden con las alergias del paciente”, indica el académico de la Universidad Católica de Chile.

Pero, ¿cómo anticiparse a una posible crisis alérgica durante las anheladas vacaciones? “Un alérgico siempre debiera ser estudiado por un especialista para averiguar a qué es alérgico. Con ese antecedente se puede prever de mejor manera cuándo y dónde podrá tener problemas más graves y anticiparse a ello con tratamientos adecuados”, señala el doctor. Otra forma efectiva, también para prever a esto, podrían ser los sitios de Internet que realizan recuentos de los niveles de polen no sólo de Santiago, sino que de otras ciudades, tanto de Chile como del mundo.

¿Cuándo acudir a un centro asistencial de urgencia? En general, la población debiese asistir a estas dependencias ante crisis alérgicas severas que ocasionaran por ejemplo: dificultad respiratoria en pacientes asmáticos o reacciones alérgicas agudas graves (anafilaxia). “Una anafilaxia es una reacción alérgica aguda que generalmente presenta ronchas o enrojecimiento de la piel acompañada por hinchazón de mucosas, dificultad respiratoria, síntomas gastrointestinales, compromiso cardiovascular o incluso neurológico. El tratamiento de rescate apropiado en caso de anafilaxia es una inyección de adrenalina que el paciente debe usar si porta un autoinyector o acudir rápidamente a la urgencia más cercana”, expresa el Dr. Borzutzky.

Por último, y no por eso menos importante, si las personas escogen un destino que no conocen para vacacionar, debiesen consultar con anterioridad al viaje a un especialista, para tomar las medidas preventivas apropiadas y establecer una pauta de tratamiento basal, que permita saber qué hacer en caso de emergencia.