d_gine
Inicio Divisiones División Gineco-Obstetricia Noticias Se inició el primer Diplomado de Piso Pélvico UC
Se inició el primer Diplomado de Piso Pélvico UC Imprimir E-mail

La iniciativa partió el 11 de junio y  es impulsada por las Divisiones de Obstetricia y Ginecología y de Cirugía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a las Unidades de Uroginecología y Piso Pélvico UC.

diplomado-piso-pelvicoEl Dr. Enrique Oyarzún, de la División de Obstetricia y Ginecología UC, ofrece una clase del nuevo Diplomado.

Tres de cada diez chilenas sufren en la actualidad algún trastorno uroginecológico y del piso pélvico, incidencia que puede aumentar por una serie de factores dados por el envejecimiento, pérdida de los estrógenos  en la post menopausia, partos y sobrepeso, entre otras condiciones.

Las manifestaciones más comunes de estos trastornos –que engloban una amplia gama de procesos clínicos interrelacionados entre sí– comprenden la incontinencia urinaria, la incontinencia fecal, prolapso genital, dolor pélvico crónico y las disfunciones sexuales, entre otras.

“La incidencia va aumentando con el paso de los años, en el sentido que las mujeres de edad avanzada van a sufrir con mayor frecuencia este tipo de patologías, y como nuestra población está envejeciendo y tiene una tasa de natalidad más bien baja, será una patología cada vez más prevalente”, comentó el doctor Arturo Dell”Oro, urólogo de las Unidades de  Uroginecología y Piso Pélvico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Si bien lo que se busca hoy es que las personas que están envejeciendo lleguen a una cierta cantidad de años también se pretende que sea con una buena calidad de vida.

“Estas enfermedades no tienen riesgo vital pero van deteriorando la calidad de  vida de las personas porque hay una serie de limitaciones molestas y desagradables para quienes las sufren”, añade el especialista, quien advierte que la población suele no consultar debido principalmente por el impacto social que provoca este tipo de enfermedades -no acuden al doctor por vergüenza- y porque también creen que estas patologías son parte del proceso natural del envejecimiento.

Diplomado

En la medida que ocurre este envejecimiento de la población y que las personas buscan mejor calidad de vida, han ido aumentado las consultas por patologías de piso pélvico y concomitante ha aumentado el interés de los grupos médicos de tratar estas pacientes. “Nosotros, sabiendo que hay un interés creciente de los grupos médicos por conocer de esta subespecialidad,  que es relativamente nueva y -por lo tanto- en constante cambio, hemos querido a través de este diplomado entregar conocimientos que consideramos básicos para empezar a trabajar en este campo de la medicina”, precisó el ginecólogo Rodrigo Pineda, director del programa.

Para esto las Divisiones de Obstetricia y Ginecología y Cirugía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a las Unidades de Uroginecología y Piso Pélvico UC, decidieron impartir un diplomado de  educación continua entre el 11 y 16 de junio y el 22 al 27 de octubre en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El doctor Dell”Oro, quien es coordinador del módulo Urología , explicó que se  tratarán los temas centrales de las diferentes áreas de la sub-especialidad en Uroginecología, con énfasis en los últimos avances en el diagnóstico y terapias, módulos teórico-prácticos, tanto clínicos como quirúrgicos, para así entregar una visión general e integral al alumno, y nuevas herramientas para su desarrollo profesional, que le permitan dar soluciones a este grupo de patologías, que afectan a un porcentaje importante de la población femenina.

 

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores