Dirección de Pregrado

Lira 44, 2° piso,
Fono: (56-2) 354 8170
didemuc@med.puc.cl

Inicio Noticias Con la participación de 150 estudiantes UC finalizó el Primer Curso en Defensa de la Vida organizado por los propios alumnos
Con la participación de 150 estudiantes UC finalizó el Primer Curso en Defensa de la Vida organizado por los propios alumnos Imprimir E-mail
ceremonia dilemas inicio vida2Al término del curso Dilemas al Inicio de la Vida, el Dr. Jorge Neira, entregó diplomas a los alumnos que aprobaron dando un examen final y por su asistencia.

La jornada que se realizó durante octubre y noviembre de 2013, entregó conocimientos científicos, filosóficos y antropológicos; más los fundamentos bioéticos y legales, que permiten defender el inicio de la vida desde la concepción y enfrentar las interrogantes que se plantean. Para ello contaron con el apoyo de la División de Obstetricia y Ginecología, del Centro de Bioética y de la Facultad de Medicina UC.

El 28 de noviembre, en el Aula Magna del Centro de Extensión UC se dio término al Primer curso de Bioética: Dilemas al inicio de la vida en una gran ceremonia de clausura a la cual asistieron todos los alumnos participantes, sus organizadores y autoridades universitarias.

El Rector Ignacio Sánchez, quien presidió la ceremonia, destacó la labor que cumple este curso en la actualidad. “El derecho a la vida, sin limitaciones, es inviolable y debe ser promovido y garantizado desde la concepción hasta la muerte natural. El bien común y su respeto comienza por decirle sí a la vida y estas instancias formativas son las que se necesitan para que la sociedad se desarrolle de manera integral”.

La coordinadora de la actividad y alumna de 5to año de la Escuela de Medicina UC, Antonia Muñoz, expresó su agradecimiento por la gran acogida del curso, la participación y el compromiso. “Es importante que con las clases y los argumentos científicos, legales, éticos y antropológicos que proporcionó el curso, entendamos la necesidad y nos esforcemos por defender y promover la vida de los que están por nacer”. Además, invitó a participar de la iniciativa del programa aCompañar-es que consiste en recolectar un millón de firmas, que digan sí a la vida y promuevan el respeto y derecho a vivir de los no nacidos, desde el momento de su concepción. La idea es juntarlas para el 25 de Marzo, día del niño que está por nacer y la adopción, para hacerlas llegar a la futura Presidenta de la República.

ceremonia dilemas inicio vida1La alumna de quinto año de la Escuela de Medicina, Antonia Muñoz, que junto a un equipo de estudiantes organizaron y promovieron este primer curso.

En la ceremonia el Vice Gran Canciller UC, padre Cristián Roncagliolo, junto a los asesores del curso Dres. Jorge Neira, Jorge Acosta y Mauricio Besio, efectuaron la entrega de los certificados a 150 alumnos que asistieron durante los dos meses a las diversas sesiones.

Al finalizar la actividad, la estudiante  de segundo año de Medicina UC, Montserrat Lemus, se refirió a los aportes que entregó la jornada. “Nos dio verdaderos fundamentos al respeto que debemos tener, desde la profesión que hayamos elegido, hacia la persona que está al frente. Como futuro médico, no puedo olvidar el infinito valor que tiene cada uno de los pacientes que voy a tratar, sin importar su condición, origen o características. Creo que, para aquellos que siempre hemos sentido el llamado a ser partícipes de este cambio cultural, que es promover una cultura por la vida, estas actividades sirven para fortalecer nuestra convicción, debido a que nos hacen profundizar en un conocimiento que nunca acaba y siempre presenta nuevas aristas”.