Operativo oftalmológico realizado por académicos de la Escuela de Medicina UC redujo en 90% la lista de espera del Hospital de Tocopilla

Alrededor de 60 cirugías, cerca de 190 exámenes de fondo de ojo en diabéticos y más de 650 atenciones médicas, se realizaron gracias al operativo oftalmológico gratuito que se llevó a cabo en el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla entre el 8 y 10 de diciembre, logrando reducir un 90% la lista de espera del centro de salud comunitario.

Fecha: 26 de enero 2018

Este año el operativo llevado a cabo en la ciudad nortina y liderado por el Dr. Dennis Cortés, académico del Departamento de Oftalmología UC, tuvo su cuarta versión, siendo la primera en 2014, en conjunto con el Servicio de oftalmología del Hospital Dr. Sótero del Río y en cuya oportunidad se realizó la primera cirugía de catarata en el Hospital Marcos Macuada.

Los diagnósticos más frecuentes de las patologías que requirieron cirugía fueron catarata y pterigion, mientras que la mayoría de las consultas fueron por receta de lentes y evaluaciones oftalmológicas integrales de adultos y niños, a través de las cuales los profesionales UC pesquisaron patologías relevantes como glaucoma.

“Tocopilla ya es un centro apadrinado por nuestro departamento, existe un vínculo especial con él ya que al menos tres de los médicos que participamos en este operativo fuimos generales de zona en este hospital y es un privilegio para nosotros poder volver y contribuir con atenciones, sean estas médicas o quirúrgicas”, comentó el Dr. Cortés.

“Sabemos lo difícil que es el acceso a la atención oftalmológica y el largo tiempo de espera por una atención. En este operativo tuvimos la suerte de conocer a Don Juan Fierro, paciente de María Elena con ceguera bilateral hace más de 6 años y que fue beneficiado con este operativo recuperando su visión y autonomía desde el primer día de cirugía. Esto es lo mejor que recibimos como equipo; mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, agregó el académico UC.

El objetivo de este operativo es reducir significativamente la lista de espera en atención oftalmológica que hay en Tocopilla de patologías GES y NO GES, lo que se logró en un 90% con este equipo de profesionales de la salud UC.

La Dra. Javiera Benavides, académica de la División de Anestesia UC, quien también viajó al norte como voluntaria por segunda vez consecutiva, aseguró que la División está muy comprometida con esta causa que apoya desde 2016 y que ya es parte de la misión del equipo de anestesiólogos UC, que desde ese año manda a uno de sus especialistas a colaborar.

El operativo liderado por el Departamento de Oftalmología de la Escuela de Medicina UC, contó con el apoyo de 25 profesionales pertenecientes a la Red de Salud UC CHRISTUS, entre ellos: enfermeras, anestesista, TENS, tecnólogo médico, arsenalera, residentes de oftalmología y oftalmólogos subespecialistas.

El apoyo y coordinación del Minsal, Servicio de Salud de Antofagasta, Dirección de Hospital de Tocopilla, Sociedad Chilena de Oftalmologia, Colegio Médico y Servicio de Oftalmología de Antofagasta facilitaron las actividades realizadas en este operativo.

Noticias Relacionadas