Ocho proyectos de Medicina UC se adjudican premios Fondecyt de Iniciación 2012

Ocho proyectos de Medicina UC se adjudican premios Fondecyt de Iniciación 2012

Fecha: 16 de octubre 2012

En la reciente versión de los premios Fondecyt de Iniciación 2012, la Pontificia Universidad Católica de  Chile se adjudicó 47 de los 76 proyectos concursados. De ellos, ocho pertenecen a investigadores de la Facultad de Medicina.

Entre las Facultades que obtuvieron fondos en la UC, se destaca, además de Medicina, Ingeniería, con nueve proyectos aprobados. Este tipo de financiamiento permite dar continuidad a las carreras de investigadores emergentes, con grado de doctor obtenido hace cinco años o menos, mediante el financiamiento de sus proyectos de dos o tres años de duración.

Los proyectos obtenidos por investigadores de Medicina UC pertenecen a distintas áreas de la investigación biomédica. Los responsables de estos proyectos son los doctores: María Alejandra Lopez Verrilli (Inmunología y Reumatología); Alejandra Vives (Salud Pública); Juan Cristóbal Gana (Pediatría);  Constanza Martínez (Odontología); Juan Orellana (Neurología); y Susana Morales, Pablo Toro y Sergio Ruiz, los tres de Psiquiatría.

 fondecyt-iniciacion

Ver más de cada proyecto:

María Alejandra Lopez Verrilli, «Non-conventional pathway secretio of galectin-8: role of exosomes and control mecanisms»: «El proyecto se propone a estudiar la secreción de una proteína, la Galectina-8, a través de una forma no convencional: vesículas llamadas exosomas. Son vesículas que contienen mucha información de distinto tipo y que son liberadas por las células para comunicarse entre ellas. Por otra parte, la Galectina 8 promueve el crecimiento de tumor e inhibe a la respuesta inmune: se sabe que las células la secretan, pero no se sabe cómo. Nosotros ya tenemos resultados preliminares que sugieren que se secreta por exosomas. Por lo tanto, vamos a caracterizar esta secreción y vamos a estudiar cómo controlarla para futuras terapias contra el cáncer».

Alejandra Vives Vergara, «Employment conditions as social determinants of health: an epidemiological study of temporary employment, employment insecurity and employment precariousness in the Chilea employnent, work and health 2009-2010 survey». «Este proyecto se propone estudiar la relación entre la precariedad laboral y la salud. La Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, inició un proyecto para elaborar una forma de medir la precariedad laboral y sus diversas dimensiones. Esa herramienta se trajo a Chile y estamos en condiciones de estudiarla en población chilena. La idea es estudiar la relación entre la salud mental y la precariedad laboral, y, además, compararla con los indicadores habituales con los que se ha hecho esto otros países, que son la temporalidad laboral y la inseguridad percibida. Y ver cuáles son las diferencias si lo miramos con uno u otro indicador.

Se intentará identificar grupos (a través de los indicadores del concepto de precariedad, en términos de las condiciones de empleo) entre la población trabajadora chilena y los resultados en salud de los distintos grupos.

Juan Cristóbal Gana, «Mediators of angiogenesis in portal hypertension». «Es un estudio que mide la angiogénesis en pacientes con hipertensión portal. Se trata de correlacionar varios factores angiogénicos con el desarrollo de circulación colateral en hipertensión portal y una correlación entre la presión portal y este factor angiogénico. A los pacientes que van a trasplante, antes de éste, se les toma una muestra de la circulación portal, se mide la presión portal, se miden varios factores angiogénicos y, además, se hace un score de circulación colateral, y la idea es correlacionarlos. Esto nunca se ha hecho en humanos».

Constanza Martínez Cardozo, «Effect of the Platelet Rich plasma and Platelet poor plasma on proliferation and differentiation of Human periodontal ligament cells»: «El objetivo principal de este proyecto es evaluar la función de las fracciones de plasma rico y pobre en plaquetas tomados de donantes humanos sanos sobre las células madre que residen en el ligamento periodontal adulto, un tejido que da soporte a los dientes. Esto, con el objetivo de evaluar la función que tienen los factores que se encuentran en el plasma sobre la  proliferación y diferenciación de estas células lo que permitirá establecer parámetros que en el futuro sean usados en regeneración de los tejidos periodontales periodontal utilizando células madre y las fracciones de plasma rico y/o probre en plaquetas».

Susana Morales Silva, «Precisando la evaluación del riesgo suicida: estudio de variables psicosociales asociadas a la conducta suicida en adolescentes y adultos consultantes en salud mental»:

El suicidio se ha convertido en un problema de salud pública, tanto en el mundo como en Chile. Anualmente se suicidan alrededor de 1.000.000 de personas en el planeta y se ha calculado que esta cifra alcanzará 1,5 millones el año 2020. En Chile esta tasa es de 11 por 100.000 habitantes, observándose un incremento alarmante durante los últimos años.Frente a estas cifras, se ha propuesto un proyecto de investigación en torno al problema, que tiene el objetivo de estimar el grado de asociación entre variables clínicas, de personalidad y familiares, con diferentes conductas suicidas, en pacientes de distintos niveles socioeconómicos, tanto adolescentes como adultos que consulten a servicios de salud mental.  

Se espera que los resultados aporten criterios complementarios y más específicos a los ya mostrados por la investigación, para la evaluación y screening del riesgo suicida. A partir de los resultados, se diseñarán herramientas, que serán ofrecidas a la comunidad mediante publicaciones y participación en congresos especializados».

Juan Orellana Roca, «Role and regulation of glial cell hemichannels in maternal inflammation-induced brain dysfunction on the offspring»: «El propósito de este proyecto es entender cuáles es la participación de los canales formados por conexinas y panexinas, en la desregulación de procesos inflamatorios que ocurren en el cerebro, y para eso usamos un modelo de inflamación materna que busca entender que la inflamación durante estados de embarazos en la madre puede generar cambios en el sistema nervioso central y si estos cambios se traducen en una desregulación de estos canales en las crías de esas madres».

Pablo Toro Espinoza, «Neuropsychiatric aspects of HIV infection»: «El estudio se propone conocer más de los aspectos neuropsiquiátricos de pacientes infectados por VIH. Es un tema que ha cobrado importancia, ya que hoy los pacientes son enfermos crónicos. Se sabe que entre los órganos blanco del VIH está el sistema nervioso central. Se conoce que estos pacientes hacen más enfermedades psiquiátricas, trastornos ansiosos, depresiones, y rastornos cognitivos. Es un factor específico de la enfermedad, no es un factor general asociado a cualquier enfermedad crónica. No es tan conocido cómo se produce, cómo evoluciona, cómo saber si los síntomas son específicamente por el virus o por el estado de enfermedad crónica.

El proyecto propone tomar un grupo de pacientes con VIH y conocer al detalle su funcionamiento mental, su funcionamiento neuropsicológico, y asociar este funcionamiento con cambios anatómicos cerebrales y cambios funcionales cerebrales en resonancia nuclear magnética. El proyecto contempla la colaboración del Departamento de Enfermedades Infecciosas y del Departamento de Radiología, que nos va a facilitar los resonadores para los estudios fisiológico-cerebrales».

Sergio Ruiz, «Brain Computer Interfaces for the enhancement of brain networks and emotion processing. Applications im depression and schizophrenia»: «Este proyecto apunta a la aplicación de  la tecnología de Brain-Computer Interfaces (BCI) en pacientes con depresión. Se propone utilizar esta tecnología para enseñar a los pacientes a alcanzar un patrón de actividad cerebral normal. El propósito fundamental es explorar si esta técnica -a través de la encefalografía- puede servir para eso. El segundo objetivo es explorar si, una vez alcanzado el primer objetivo, los síntomas de depresión pueden ser disminuidos. Es decir, si se puede usar esta técnica para una modificación conductual o un alivio sintomático».

subir