Obesidad infantil: Un problema más allá de los números

Obesidad infantil: Un problema más allá de los números

Fecha: 23 de octubre 2015

Esta semana se dieron a conocer los resultados del Simce de Educación Física, donde destacó que un 41% de los alumnos de octavo básico presenta sobrepeso u obesidad en el país. La obesidad es un problema a nivel mundial y hoy es necesario reflexionar en torno a la realidad que viven los niños de nuestro país. 

Recientemente la Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados correspondientes al Simce de Educación Física efectuado en noviembre y diciembre de 2014 a casi 10 mil estudiantes de octavo básico.

El análisis final arrojó que 4 de cada 10 alumnos de octavo básico sufre de sobrepeso u obesidad. “Más allá de esto es importante señalar que la obesidad es un fenómeno mundial. No hay país que no viva esto”, indica el doctor Francisco Mardones, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina. 

En los años 80, la primera detección que se hizo de la obesidad en nuestro país fue realizada por la Dra. Cecilia Albala en mujeres de La Florida. Después de esto se iniciaron una serie de estudios en niños y adultos que corroboraron que se había iniciado la pandemia de la obesidad en Chile. 

“Si bien, con el transcurso de los años en nuestro país se ha avanzado en materia de políticas públicas, por ejemplo, con la próxima implementación de la ley sobre etiquetado de alimentos que promete convertirse en un aliado para combatir este problema, aún falta mucho por hacer en materia preventiva con las mujeres sobretodo”, recalca el especialista.

Este factor es clave y así también lo reflejan los números del estudio realizado por la Agencia de Calidad de la Educación, donde un 44% de las niñas presenta obesidad o sobrepeso, versus un 39% de los niños. “En el caso de las pequeñas, es muy importante que los padres tengan más cuidados, sobre todo porque el aumento de peso puede repercutir en una menarquia adelantada y con eso se detiene el crecimiento de la talla de las niñas”, indica el experto.

El tema de la talla baja en Chile es un elemento importante dentro de los índices de obesidad que hoy vemos. En nuestro país el promedio es de 1.56 centímetros, mientras que en países desarrollados es 10 o 20 centímetros más. “Esto en parte se explica por lo que nosotros llamamos restricción materna, con la cual los niños no crecen adecuadamente en el útero y tienen más riesgos de presentar obesidad y enfermedades crónicas a futuro”, enfatiza el Dr. Mardones.

Hoy un 50,4% de los niños en Chile, nacen con una talla reducida que significa un factor de riesgo y que tiene efectos a largo plazo. “Una medida que hoy se debiese potenciar es el mayor consumo de leche maternal. En este momento la población de nuestro país no está consumiendo la leche necesaria”, dice el académico de Salud Pública.

Según la doctora Pilar Arnaiz, cardióloga pediatra de la UC, otro elemento alarmante que también se refleja hoy con el Simce de Educación Física, es la presencia del aumento de cintura en razón de la talla de los escolares. “Actualmente un 20% de los estudiantes de octavo básico presenta una relación entre cintura y estatura alta, lo cual también incide en que existan mayores posibilidades de que estos niños padezcan enfermedades cardiovasculares”, agrega.

A todo lo anterior se suman otros factores que hoy tienen incidencia en los altos números de obesidad de la población escolar: la mala alimentación, los malos hábitos y el sedentarismo. “El desafío ahora es aumentar las clases de educación física, hacerlas más efectivas en términos de duración real. Desde el punto de vista de las políticas públicas una excelente iniciativa son las ciclovías que hay que aumentarlas notablemente. Además, otra política importante sería potenciar las ferias saludables, que facilitan el acceso a verduras y frutas más baratas”, puntualiza el doctor Francisco Mardones.