Nuevos médicos especialistas para servir a Chile

Nuevos médicos especialistas para servir a Chile

Fecha: 21 de julio 2015

Cada año aumenta el número de programas de especialidades médicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica. La cantidad de alumnos que se titulan se incrementó de 160 el año pasado a 185 este 2015, en 53 programas de especialidades médicas. También hay nuevas subespecialidades que son una oferta atractiva para los médicos que buscan más herramientas y competencias en su especialización.

La ceremonia de graduación fue presidida por el Rector de la Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez, y los acompañaron en la testera, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, el Vice Decano Académico, Dr. Jaime Godoy, el Vice Decano de Asuntos Clínicos, Dr. Felipe Heusser, el Secretario Académico, Dr. Jorge Tapia, el Director de la Escuela de Medicina, Dr. Klaus Püschel, la Directora de Postgrado, Dra. Trinidad Hoyl y el subdirector de Postgrado, Dr. Matías González.

ceremonia-becados-autoridades-1 ceremonia-becados-rector ceremonia-becados-autoridades ceremonia-becados-1 ceremonia-becados-dra-hoyl

Además participaron los miembros de la comisión de graduados, los jefes de programa de la escuela de medicina, jefes de departamentos y unidades docentes asociadas, autoridades de la universidad, académicos de la Facultad, los alumnos de los programas de especialidad, sus familiares y amigos.

Luego de las palabras de bienvenida de la Dra. Trinidad Hoyl, la jornada continuó con la entrega del Premio San Lucas, distinción que se entrega al mejor docente de postgrado y al alumno que mejor representa integralmente la conjunción de lo académico con la vocación de servicio. Este año el mejor académico fue el Dr. Félix Fich, del Departamento de Dermatología. El mejor alumno que recibió este reconocimiento fue el Dr. Alejandro Altamirano, del Programa de Cirugía Digestiva. Al final de la jornada el Dr. Patricio Torres, asesor pastoral de la Dirección de Postgrado y Diácono, realizó una oración de envío de los titulados.

El Rector Sánchez en su discurso señaló que estas son las instancias en que uno recuerda a sus profesores, toda la entrega y dedicación. “Este es un libro abierto que ustedes van a escribir y van a escribirlo con dedicación y pasión, a nivel de la atención clínica, a nivel de desarrollo, a nivel comunitario, en el área quirúrgica, pediátrica, en el área de la psiquiatría, pero todo debe estar centrado en el paciente y su familia, se deben a ellos en la entrega, en la confidencialidad, les deben ese bichito tan interno que uno aprende en esta escuela de medicina, darnos cuenta de lo que no sabes y de lo que tenemos que estudiar, preparar, cada paciente es un mundo, es un desafío, creo que eso los va a acompañar durante toda su vida profesional”, añadió.

Asimismo, al término de la ceremonia el Rector señaló su compromiso con el desarrollo del país, fundamentalmente en la formación de especialistas. “Ellos van a estar en todo Chile, hay cerca de 60 sub-especialistas, con un déficit muy importante en el país. Es muy significativo que el Ministerio de Salud, apoye y financie a un número importante de estos egresados para que ellos se sientan en confianza y apoyados por el Estado. La Universidad Católica es uno de los principales centros formadores de especialistas en Chile y hoy recibimos un significativo número de egresados de todas las escuelas de medicina, nos ayuda y nos enriquece esta diversidad de estudiantes y creo que estamos respondiendo a un compromiso que tenemos con el país respondiendo con egresados de la mejor calidad”, puntualizó.

En tanto para el Decano Ibáñez, la Facultad de Medicina UC está preparando a sus mejores representantes para que puedan ser protagonistas del sistema de salud en Chile, aportando y sumando conocimiento, entrega y pasión. “Yo siento que nuestra formación es de excelente nivel, los programas son de calidad, y que cuando llega un ex becado a un lugar, no solamente llega un especialista o sub-especialista, sino que llega una persona integralmente muy bien formada. Verdaderamente pensamos que los becados están capacitados para hacer un cambio real al lugar donde llegan, aportar en sentido integral, por tanto muchos de ellos se transforman en líderes en sus distintas áreas de desarrollo con el sello de la universidad”, manifestó.

En el último momento de la entrega de los certificados de título, se llamó al escenario a tres alumnos que recibieron el diploma de manos de sus padres, médicos y académicos de la Facultad de Medicina. El Dr. Gonzalo Torrealba, le entregó el diploma de especialidad en Cirugía Vascular a su hijo José Ignacio Torrealba Fonck.

Para la Dra. Ximena Fonseca y el Dr. Eugenio Maúl, fue una tremenda emoción entregarle la titulación a su hija menor, Ximena Maúl Fonseca, otorrinolaringóloga. “Con ella estamos culminando un proceso, de los cuatros hijos, dos son médicos, uno oftalmólogo y ahora la chica es otorrino, igual que nosotros, pero ha sido una decisión de ellos, fue súper emocionante porque terminó todo bien y fue lo que ellos eligieron. El hecho que nosotros disfrutemos de la medicina hace que ellos lo aprecien aún más, aunque tengan que trabajar, estudiar, todo vale la pena”, comenta la Dra. Fonseca.

“Es increíble ver esa pequeñita que uno tuvo en brazos hoy llegó a esta etapa, cuesta convencerse, pero estoy muy orgulloso, es muy emocionante, y además los méritos son de ella. Creo que ahora culminamos un proceso, hay más tiempo, he dejado algunas labores administrativas, para dedicarme con mayor fuerza a la práctica clínica”. Comentó el Dr. Maúl.

Al mismo tiempo el Jefe del Laboratorio Central de la Red de Salud, Dr. Luis Rodríguez, le entregó su diploma de especialista en Medicina Familiar a su hija, la Dra. María Victoria Rodríguez. “Que sea haya recibido de manera impecable hasta este momento, en la misma facultad donde yo trabajo, qué más puedo pedir”, señaló.

Para ella es un tremendo orgullo. “Es una emoción muy grande y gracias a él es que estudié esto, él es mi inspiración”, concluyó.

subir

Noticias Relacionadas