Nuevo “Manual de Salud Ambiental Infantil” contribuirá a la formación de médicos y especialistas

Nuevo “Manual de Salud Ambiental Infantil” contribuirá a la formación de médicos y especialistas

Fecha: 4 de julio 2011

Este texto, realizado para la enseñanza de grado en las Escuelas de Medicina, es uno de los frutos de un proyecto de cooperación entre Argentina y Chile en el que participaron académicos de Medicina UC.

Dr. Enrique París es uno de los autores del Manual.
manual_salud

El concepto de que el medio ambiente influye en forma decisiva en la salud de las personas cobra cada vez más importancia en el ejercicio de la medicina. “De los 10 millones de niños que mueren en el mundo antes de los 5 años, un tercio de ellos fallece a causa de problemas derivados del ambiente”, explica el Dr. Enrique Paris, director del Centro Información Toxicológica de la UC (CITUC) y uno de los autores del nuevo Manual de Salud Ambiental Infantil.

La llamada Pediatría Ambiental cobra cada vez más importancia en un mundo que toma más conciencia de la contaminación y sus consecuencias. Por ello, la OMS, a través de la OPS, apoyó un proyecto en el que participaron médicos y académicos de Chile y Argentina, así como los ministerios de Salud de ambos países, con el fin de fortalecer el desarrollo de la Salud Ambiental.

Este proyecto, en el que participó la Universidad Católica de Chile a través del CITUC, y las universidades trasandinas Católica de Córdoba y Nacional de Córdoba, además del programa Chile Crece Contigo, contempló intercambio de becados, cursos y seminarios en ambos países sobre el tema; la edición de folletos informativos para la población; y la creación del Manual de Salud Ambiental Infantil.

Esta publicación tiene como principal finalidad el servir a la enseñanza de la Pediatría Ambiental en las Escuelas de Medicina. El texto desarrolla temas como la importancia del medio ambiente en la salud de las personas; el impacto de los tóxicos en el neurodesarrollo; el cáncer infantil y las exposiciones ambientales; la contaminación al interior del hogar etc. También revisa una serie de sustancias tóxicas presentes en el medio ambiente y que alteran el desarrollo de los niños, y presenta una serie de ejercicios prácticos que permiten al alumno incorporarse al estudio de esta materia con casos clínicos y preguntas.

 

Manual de Salud Ambiental Infantil

 

 

subir