Nuevo diplomado de Medicina UC aborda psicoterapia dinámica utilizando el OPD-2

Este programa entrega herramientas para realizar un diagnóstico clínicamente relevante, y establecer  focos y estrategias psicoterapéuticas.

Fecha: 20 de abril 2017

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) o la Clasificación internacional de enfermedades (CIE) no permiten derivar una indicación específica de psicoterapia para los pacientes, pero el Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2) sí entrega las herramientas para realizar exitosamente este proceso de decisión, una materia a tratar en el nuevo Diplomado en diagnóstico, indicación y estrategias en psicoterapia psicodinámica.

El programa entrega competencias para que sus estudiantes puedan brindar un diagnóstico clínicamente relevante, haciendo uso del OPD-2 para focalizar, indicar y decidir estrategias terapéuticas. 

“El sistema de diagnóstico OPD permite abordar la complejidad de las dificultades psicológicas de los consultantes ya que incorpora diversas dimensiones de diagnóstico, y permita derivar una indicación sobre el foco y la estrategia terapéutica”, explica la coordinadora académica del programa, la psicóloga Elyna Gómez-Barris. 

El OPD-2 complementa la mirada descriptiva e incluye las dimensiones psicodinámicas del proceso diagnóstico, así como los conflictos intrapsíquicos e interpersonales, la vivencia subjetiva de enfermedad y el análisis de la estructura de personalidad. 

El Diplomado está dirigido a psicoterapeutas (psicólogos y psiquiatras) de todas las orientaciones teóricas, también a becados de psiquiatría, considerando además la modalidad semipresencial. 

Esta modalidad permite combinar la “enseñanza a distancia y clases presenciales permitiendo al estudiante flexibilidad en tiempo y espacio, ritmo de aprendizaje individual, comunicación bidireccional y dinamización del proceso de enseñanza”, agrega Gómez-Barris. 

Más información en este enlace.

 

 

Noticias Relacionadas