Nuevo diplomado de Medicina UC aborda psicoterapia dinámica utilizando el OPD-2

Este programa entrega herramientas para realizar un diagnóstico clínicamente relevante, y establecer  focos y estrategias psicoterapéuticas.

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) o la Clasificación internacional de enfermedades (CIE) no permiten derivar una indicación específica de psicoterapia para los pacientes, pero el Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2) sí entrega las herramientas para realizar exitosamente este proceso de decisión, una materia a tratar en el nuevo Diplomado en diagnóstico, indicación y estrategias en psicoterapia psicodinámica.

El programa entrega competencias para que sus estudiantes puedan brindar un diagnóstico clínicamente relevante, haciendo uso del OPD-2 para focalizar, indicar y decidir estrategias terapéuticas. 

“El sistema de diagnóstico OPD permite abordar la complejidad de las dificultades psicológicas de los consultantes ya que incorpora diversas dimensiones de diagnóstico, y permita derivar una indicación sobre el foco y la estrategia terapéutica”, explica la coordinadora académica del programa, la psicóloga Elyna Gómez-Barris. 

El OPD-2 complementa la mirada descriptiva e incluye las dimensiones psicodinámicas del proceso diagnóstico, así como los conflictos intrapsíquicos e interpersonales, la vivencia subjetiva de enfermedad y el análisis de la estructura de personalidad. 

El Diplomado está dirigido a psicoterapeutas (psicólogos y psiquiatras) de todas las orientaciones teóricas, también a becados de psiquiatría, considerando además la modalidad semipresencial. 

Esta modalidad permite combinar la “enseñanza a distancia y clases presenciales permitiendo al estudiante flexibilidad en tiempo y espacio, ritmo de aprendizaje individual, comunicación bidireccional y dinamización del proceso de enseñanza”, agrega Gómez-Barris. 

Más información en este enlace.

 

 

Noticias Relacionadas

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad
Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.