d_anes

Inicio Divisiones División Anestesiología Noticias Nuevo Diplomado en técnica de anestesia intravenosa (TIVA) para el año 2016
Nuevo Diplomado en técnica de anestesia intravenosa (TIVA) para el año 2016 Imprimir E-mail
TIVA-anestesia

A contar del año 2016 estará disponible este nuevo diplomado, el cual ofrece actualizar los conocimientos y ser una herramienta para adquirir destrezas en el uso de la anestesia intravenosa (Total Intravenous Anesthesia, TIVA), entregando fundamentos farmacológicos y ejemplos de aplicaciones prácticas en diversos escenarios clínicos.

La anestesia general puede administrarse por diversas vías; principalmente respiratoria e intravenosa.

El objetivo de la técnica TIVA es lograr un adecuado control del efecto anestésico, mediante esquemas de dosificación que se ajusten a las necesidades de cada paciente. La modalidad TCI (target controlled infusión) permite esquemas de dosificación más precisos al incorporar modelos farmacocinéticos a las bombas de infusión y la dosificación en base a concentraciones deseadas en el sitio efecto de cada droga. Comprender las bases farmacocinéticas y farmacodinámicas de la TIVA,  es fundamental para su uso seguro. 

Si bien la anestesia intravenosa total se practica hace más de una década, es un área de gran desarrollo en los últimos años. Por lo mismo, aquellos anestesiólogos que no han recibido instrucción formal en su utilización, muchas veces no la aplican a sus pacientes. “Es una herramienta que evolucionó en los últimos tiempos, y por tanto la gente con diez o quince años de experiencia ha tenido que ir adquiriendo los conocimientos de manera “artesanal”, sin una formación estructurada. Eso es lo que queremos entregar en este diplomado y hay mucho interés tanto en Chile como en Latinoamérica”, explica el Dr. Luis Ignacio Cortínez, Jefe de Programa de Diplomado en Anestesia Intravenosa de la División de Anestesiología de la Facultad de Medicina UC. 

El Dr. Cortínez comenta que la División de Anestesiología cuenta con una gran experiencia en el uso de TIVA a nivel nacional, siendo además un centro reconocido a nivel mundial por los aportes en investigación en el desarrollo de la TIVA. “Esto provocó el interés de nuestro grupo por mejorar la enseñanza de esta técnica y promover su incorporación en la práctica anestesiológica habitual”. 

Este diplomado contempla dos partes, una básica y otra avanzada. La primera, más teórica, se refiere a las bases farmacológicas que permiten administrar anestesia intravenosa de forma comprensible y segura. La segunda en cambio, está orientada hacia una adecuada aplicación de la técnica en la práctica clínica, sus beneficios, alternativas, y las consideraciones para cada población particular (niños, obesos, ancianos, entre otros) 

La utilización de TIVA requiere de la capacitación de los médicos en el correcto uso de esta tecnología. “Sin embargo, sigue siendo subutilizada probablemente por desconocimiento, porque no ha habido una adecuada educación respecto del uso. Entonces la gente se siente más confiada con lo que aprendió, y a veces no se cambia pese a las ventajas demostradas en este campo”, comenta el Dr. Cortínez. 

Según el Jefe de Programa  de este diplomado, hay anestesiólogos que no se atreven a usar TIVA hasta no sentirse seguros de lo que están haciendo. “No es una técnica difícil, al contrario, es una técnica que puede ser muy amigable con la tecnología actual, pero hay que tener una introducción en el tema y aprender, no solamente en cursos presenciales, sino que también llevándolo a la práctica con simulaciones, conociendo las bombas, familiarizándose con los equipos antes de llevarlo al paciente”, explica.

Una ventaja del diplomado es su modalidad semipresencial. Gran parte de las clases son a distancia. Esto persigue aumentar la accesibilidad y permitir a los alumnos un aprendizaje tutorial, sin necesidad de salir de sus zonas de desempeño, tanto a nivel nacional  como internacional. El formato contempla actividades de lectura, clases teóricas, ejercicios y talleres; todos bajo tutoría por expertos en cada tema. “Todo en formato en línea, con algunas sesiones presenciales, para que los alumnos puedan tener el contacto con el paciente y resolver dudas directamente con sus tutores en terreno”, comentó el especialista. 

Para el Dr. Juan Cristóbal Pedemonte, Anestesiólogo UC, Coordinador del Diplomado en TIVA, ésta es una técnica que ha cambiado como consecuencia del mayor conocimiento en el área y al desarrollo de tecnología que ha facilitado su uso. “Nuestra intención es llevar a los anestesiólogos de Chile y Latinoamérica, estas nuevas tecnologías y conocimientos, para permitir que las ventajas que ofrece esta técnica sobre otras sea utilizada de forma adecuada. Así podrán contar con una herramienta más dentro del manejo anestésico, saber cómo podemos mejorar esta técnica, qué ventajas tiene, qué cosas están aún en duda, la evidencia e investigación”, describió.

Con respecto a su uso, la indicación ahora es mucho más amplia que antes. “Tiene ciertas ventajas que están bastante claras, otras que están en estudio todavía”, explicó. Entre las ventajas conocidas está el hecho de disminuir las náuseas y vómitos en el post operatorio. También tiene indicación en algunos casos de enfermedades fármaco-genéticas, como la Hipertermia Maligna. Además, se utiliza en cirugía de columna donde, a diferencia de los halogenados, permite monitorizar potenciales evocados, los que detectan eventuales daños por efecto de la cirugía o isquemia de la médula espinal.

Por otra parte, se reduce la emisión de contaminantes. “Existe un tema ecológico, lo que significan los gases anestésicos para el ambiente de trabajo en pabellón versus una droga que se da en forma intravenosa. Hay menos desechos ambientales en el pabellón lo que a su vez implica menor efecto invernadero en la atmósfera”, indicaron los especialistas.

Los principales desafíos de este curso son difundir esta técnica tanto en Chile como en Latino américa, para que los anestesiólogos y residentes de anestesiología puedan conocerla y aprender a usarla de forma segura, y con los estándares actuales.

Ver en Educación Continua UC

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores