d_gine
Inicio Divisiones División Gineco-Obstetricia Noticias Nuevas versiones del Manual de Obstetricia y Ginecología y del software autoinstructivo para la Monitorización Fetal Intraparto
Nuevas versiones del Manual de Obstetricia y Ginecología y del software autoinstructivo para la Monitorización Fetal Intraparto Imprimir E-mail

Académicos de la División de Obstetricia y Ginecología UC han publicado recientemente la tercera versión del manual de la especialidad y la segunda versión del Software de Autoinstrucción para aprendizaje de la Monitorización Fetal Intraparto,  MEFI 2.0

obs-gin
Dr. Jorge Carvajal                                             Dra. Constanza Ralph                               Dr. Claudio Vera

Los doctores Jorge Carvajal y Constanza Ralph (residente) publicaron la tercera edición del Manual de Obstetricia y Ginecología, especialmente preparado para alumnos de Pregrado. En esta nueva edición, se contó con la colaboración de la alumna de 6° año Catalina Bravo M.  En el Manual de Obstetricia y Ginecología 2012 se cambió el diseño de portada, se agregó el manejo de embarazo ectópico y se actualizó algunos detalles en conformidad a las clases del 2011.

En tanto, los doctores Jorge Carvajal y Claudio Vera acaban de publicar la segunda versión del software de autoinstrucción para el aprendizaje de la Monitorización Fetal Intraparto, MEFI 2.0. Está en el nuevo formato html 5.0, que puede ser visto desde cualquier computador (PC o MAC) con un navegador compatible (las últimas versiones de cualquiera de ellos). El beneficio es que este formato puede ser visto desde iPAD y teléfonos inteligentes (Android o iPhone).

Para la preparación de MEFI 2.0 se contó con la ayuda de los alumnos de séptimo año: Natalie Thone M.  y Ricardo Villablanca S. La primera versión del MEFI, se presentó como un archivo ejecutable en formato Flash, que fue bajado miles de veces desde el servidor de la Escuela de Medicina a partir de su presentación en el año 2005. Esa versión fue producto de un proyecto Fondedoc y ganó un premio en el Concurso Impacto de Proyectos de Investigación en Educación Médica en el año 2009.

La primera versión del Manual de Obstetricia y Ginecología fue publicada en 2011 por los mismos autores y revisada por los doctores Alejandro Manzur, Nicolás Sáez y Marcelo Farías. Fue bajada 26 mil veces desde la página web de la Escuela de Medicina UC. La segunda edición circuló pocos meses y solo corrigió algunos defectos de formato.