Nueva Mesa de Estudiantes por la Salud UC

Fecha: 1 de junio 2015

La Mesa de Estudiantes por la Salud (MESUC) es una organización de estudiantes de Medicina UC que busca incentivar la discusión sobre temas de salud de debate público a través de la bajada de información y la generación de eventos de participación.

Para uno de sus gestores, el estudiante de sexto año Manuel Mundaca, el propósito de esta organización es “informar y concientizar sobre los problemas de nuestro Sistema de Salud entre nuestros compañeros”.

Esta iniciativa surgió a fines del año pasado en un Consejo de Delegados, instancia ordinaria que genera el Centro de Estudiantes con representantes de cada curso e invitados externos que deseen aportar. Ante esto, Manuel relata:  “En medio de la contingencia que se desarrolló ese año relacionada con la Comisión Asesora Presidencial para la Reforma del Sistema Privado de Salud, se discutió en esta instancia que nosotros debíamos tener una opinión respecto al tema, y se decidió generar una comisión de financiamiento de salud, que comenzó a trabajar de inmediato. Esta comisión se creó por medio de un llamado abierto y con el objetivo inicial de que la organización fuese un punto de encuentro donde los interesados en el tema pudiesen encontrar material para informarse.” Así nació la MESUC, instancia que ha ido profundizando en sus objetivos y métodos para lograrlos. “Finalmente queremos ser un punto de encuentro para nuestros compañeros, un lugar donde surja una propuesta a futuro, donde se establezca una unión representativa de la escuela”, cuenta el estudiante de Medicina.

Para compartir información de los temas que se han propuesto han elaborado infografías, resúmenes, videos explicativos, y han realizado charlas en la Escuela de Medicina que también son difundidas por las redes sociales. A través de una página de Facebook (https://www.facebook.com/mesuc1?fref=ts), han podido publicar este trabajo y alcanzar una mayor cantidad de personas, buscando impulsar una discusión informada y argumentada en torno al sistema de salud chileno y a las contingencias que van surgiendo. “Trabajamos en tres ejes: conocimiento, difusión y relaciones externas. Actualmente hay doce estudiantes trabajando activamente y, si bien hay más interesados, estamos viendo cómo armar nuestra propia estructura organizativa”, agregó el estudiante.

Sobre las convicciones que mueven a esta organización, Manuel señala “Nosotros creemos que, como estudiantes, tenemos que preocuparnos sobre lo que pasa no tan solo en la consulta, sino también entender las situaciones macro que van a producir: que nuestro paciente no va a tener cómo pagar sus medicamentos o que al hacerlo, esto lo va a llevar a la pobreza.” “Eso es muy importante para nosotros” explica.

A futuro, se plantean como objetivos que la MESUC llegue a ser un punto de referencia en información, pero que también recoja las opiniones que permitan representar a los estudiantes de la Escuela. A su vez, pretenden llegar a concientizar y movilizar a sus compañeros, a la ASEMECH (Asociación de Estudiantes de Medicina) y a la FEUC para empezar a discutir problemáticas de debate público relacionadas con Salud. “Creo que esto es muy importante, tenemos mucha experiencia de compañeros que, después de informarse sobre estos temas, terminan muy indignados y con muchas ganas de saber más”, afirmó.

Este proyecto ya se presentó a la Dirección de Pregrado y al Consejo de Facultad,  teniendo una buena acogida. Actualmente organizan  una exposición del Superintendente de Salud, mientras planean realizar una asamblea general de Estudiantes y ampliarse a otras carreras de la Universidad.