Normas de Cirugía Digestiva, Ediciones UC

Fecha: 25 de julio 2014

En versión tradicional y de bolsillo, los cirujanos podrán tener en sus manos una guía que oriente la conducta para el estudio y el tratamiento de las patologías más importantes y frecuentes de la Cirugía Digestiva. Los doctores Nicolás Jarufe Cassis y Fernando Pimentel Müller, entregaron esta herramienta para que los alumnos de pre y postgrado puedan sentirse acompañados en el ingreso a esta especialidad. El prólogo es del Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, quien señala la importancia de procesar la información, validarla, evaluarla, para decidir su real valor y en consecuencia la posibilidad de adoptarlas en la práctica clínica.

“Los docentes del Departamento de Cirugía Digestiva de la Facultad de Medicina de la UC ponen a disposición de los cirujanos de Chile, sus algoritmos de conducta para el estudio y tratamiento de las patologías más importantes que trata este departamento. Estas formas de proceder, son producto de la experiencia clínica de muchos años de un departamento universitario y ha sido sometida a una revisión permanente en reuniones clínicas, bibliográficas y han sido comprobados en la práctica clínica de generaciones de profesores y alumnos de postgrado” (Prólogo, Dr. Luis Ibáñez, Decano Facultad de Medicina UC).

Los autores destacan que el presente manual se dirige a los profesionales de la salud y alumnos de Medicina que necesiten interactuar con pacientes de cirugía digestiva, para lograr estandarizar los estudios y tratamientos de cada patología, transmitiendo los conocimientos adquiridos de la especialidad  producto de la experiencia clínica, de manera de entregar calidad y seguridad al paciente.