Niño de 5 años fue trasplantado en la Clínica UC con células madre de cordón umbilical chileno

Niño de 5 años fue trasplantado en la Clínica UC con células madre de cordón umbilical chileno

Fecha: 27 de julio 2012

Matías Romo se transformó en el tercer paciente que recibe células madre de una muestra de cordón umbilical donada al Banco Público por una familia chilena.

Matías Romo recibió el esperado procedimiento.

El Banco Vida, filial de Vidacel, ha recibido 600 muestras de cordón congeladas desde el 2007 y éste es el tercer trasplante de médula que se realiza, convirtiéndose en una real oportunidad de vida para niños con leucemias de mal pronóstico.

Este viernes 27 de julio es un día especial. Matías recibió la tan esperada transfusión de sangre, previo tratamiento con quimio y radioterapia para matar sus células cancerígenas de la leucemia linfoblástica que padece y regenerar sangre nueva. Los primeros seis meses son los más expuestos a complicaciones, principalmente por encontrarse sin defensas, lo que hace que esté más expuesto a infecciones.

“Matías tiene una leucemia aguda de muy mal pronóstico. Recibió quimioterapia, pero la enfermedad volvió y en estos momentos el único tratamiento que podría salvarle la vida es el trasplante de células madre como el que ha recibido hoy”, explicó el Dr. Francisco Barriga, oncólogo pediátrico de Red Salud UC y director médico del BancoVida.

En el tratamiento, el menor recibió altas dosis de quimioterapia y radiación en todo su cuerpo para eliminar las células leucémicas y hoy recibió la transfusión sanguínea de células madre para recuperar las funciones de la sangre. “La transfusión es por goteo y después tenemos que esperar varias semanas para ver que estas células nuevas crezcan dentro de él. Éste período es crítico porque estará sin defensas por lo que requiere mayor apoyo de antibióticos, alimentación a través de un catéter y podría presentar complicaciones, que esperamos no ocurran”, añadió el especialista.

Aumentar donaciones

El Banco Vida ha continuado su actividad desde el año 2007 y los médicos esperan aumentar el número de muestras donadas y así poder aportar a los pacientes que lo necesiten en Chile y en el mundo. “Más de la mitad de los niños en el mundo con leucemia de mal pronóstico que se trasplantan se curan de esta enfermedad, que es lo que esperamos pase con Matías”, dijo el Dr. Barriga.

El doctor explicó que el procedimiento es rápido. La sangre se descongela y se reconstituye con un líquido especial, se conecta a una bolsa de transfusión y se pasa a través de un catéter venoso central que el niño tiene durante el proceso por alrededor de 15 minutos.

“Hay varios tiempos. El tiempo más rápido y posterior son las primeras tres semanas en donde vemos la regeneración de la sangre nueva. Esa sangre la vamos a analizar y vamos a saber si es sangre de él o del donante, habitualmente siempre es del donante”, explica el experto.

Luego se controla durante meses para recuperar todas las funciones de sus defensas, todo el sistema inmune, porque el paciente queda más expuesto a infecciones, lo que puede hacer su cuadro más delicado. “Hay que esperar al menos dos años para ver que su leucemia no volvió y que está recuperado”, puntualizó.

Normalmente los niños están un mes hospitalizados, después pasan por un proceso de control ambulatorio continuo, y en algunos casos, ocasionalmente, tienen que volver a hospitalizarse por algunas complicaciones. Si bien esta terapia está a la vanguardia de los trasplantes de médula en Chile, no todos los casos de niños con leucemia son candidatos a este procedimiento. Más bien se reserva para pacientes que tienen enfermedades de la sangre de mal pronóstico y que no tienen otra posibilidad de curación. 

subir