Muévete por la Salud: el proyecto social que acerca la atención primaria a los estudiantes de Medicina UC

Encuentro, salud y responsabilidad social son los pilares del proyecto que este año realizará su cuarta versión en la comuna de Punitaqui en la Región de Coquimbo.

Fecha: 12 de abril 2018

Muévete por la Salud es un proyecto que nació hace cuatro años, a partir del diagnóstico de los mismos alumnos respecto a la falta de acceso a la atención primaria que hay en el país, y de la importancia de servir y generar vocación de servicio desde los primeros años de la carrera.

Los pilares de esta iniciativa estudiantil son encuentro, salud y responsabilidad social, los cuales se manifiestan mediante la atención primaria de salud, donde los alumnos de pregrado reciben la ayuda de internos y médicos UC; la construcción, enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas y dejarles un ambiente más saludable; y los talleres educativos y preventivos de salud.

“La idea de la iniciativa es generar un impacto en la salud de las personas, mediante la promoción y prevención de salud, atención primaria, y también hacemos atención domiciliaria, principalmente a pacientes que no tienen la opción de ir a atenderse a los consultorios o posta”, comentó Maximiliano Schalper, alumno de tercer año de Medicina UC y Jefe General del proyecto.

Además, debido a la falta de especialistas que hay en las comunidades más aisladas, Muévete por la Salud busca contribuir a disminuir las listas de espera. Para esto, asisten especialistas según las necesidades de la comunidad, con el objetivo de diagnosticar y agilizar los procesos de derivación y tratamiento de las patologías en espera.

Valentina Kobus, alumna de cuarto año y Jefa General del proyecto, explicó que es importante hacer un análisis previo para llevar lo que la gente realmente necesita: “Para esto hemos estado en contacto con la Municipalidad y el Departamento de Salud de Punitaqui, y hemos visitado la comuna en dos oportunidades, donde la gente nos ha contado sus problemas e inquietudes”.

Esta experiencia de trabajo conjunto entre alumnos desde primer hasta séptimo año de la carrera, genera también instancias de discusión sobre el sistema de salud actual, el futuro de la salud chilena y cómo poder trabajar para solucionar estas problemáticas.

Este año el proyecto creado por los alumnos de pregrado de la Escuela de Medicina UC, se realizará del 15 al 23 de julio, donde aproximadamente 90 voluntarios sumado a un grupo de internos y especialistas llegarán a Punitaqui para aportar en la salud de quienes viven en la comuna nortina.

¡Vídeo de visitas previas a Punitaqui aquí!

Noticias Relacionadas