Monseñor Bernardino Piñera ofrece conferencia a médicos y alumnos de Medicina UC

Fecha: 8 de mayo 2012

Ante la atenta mirada de los académicos y alumnos de la Escuela de Medicina Universidad Católica, Monseñor Bernardino Piñera expuso la charla “Médicos de ciencia y conciencia: vocación a una vida plena”, el miércoles 2 de mayo.

El prelado hizo un llamado a «no poner un punto final y estar siempre abiertos a la verdad». Al día siguiente fue homenajeado con la medalla de plata Centenario UC por el rector Ignacio Sánchez y miembros del Consejo Superior, por su aporte a la Universidad Católica, .

Antes de la charla, Monseñor Piñera fue recibido por el director de la Escuela de Medicina, doctor Felipe Heusser; el decano, Dr. Luis Ibáñez y el Rector de la Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez.
monsenor1 Monseñor Bernardino Piñera durante la conferencia “Médicos de ciencia y conciencia: vocación a una vida plena”.

Antes de iniciar su charla Monseñor Bernardino Piñera fue presentado por el doctor Jorge Neira, académico de la División de Obstetricia y Ginecología UC, quien describió los hitos más importantes de su vida, destacando su incorporación a la UC como estudiante de medicina en 1933, su posterior trabajo en el laboratorio de fisiología de la Universidad Católica, hasta su actual cargo de Arzobispo Emérito de La Serena..

Durante su exposición, el prelado comparó hechos y anécdotas de la cultura laica con la fe cristiana, a través de la visión científica. Explicó que “a lo largo de la historia, la ciencia siempre ha sido conocida como una certeza, mientras que la religión un mito; sin embargo, hoy los mitos son los vehículos de las grandes certezas de la humanidad”.

Finalmente hizo un llamado a los asistentes a tener presente que “una buena regla para los hombres con vocación científica es no poner nunca el punto final a nada”. En este sentido, los invitó a estar siempre abiertos al suspenso, al asombro y a no decir nunca la última palabra. “Las certezas de hoy se transforman en opiniones de una época. Vivamos el misterio, respetemos la verdad, seamos fieles al método científico riguroso. Siempre aparecerán nuevas cosas. No paremos la historia, no paremos el pensamiento. Estemos abiertos a la plenitud de la verdad”.

A la conferencia realizada en el auditorio Monseñor Carlos Casanueva y organizada por la Pastoral de Medicina UC, asistieron cerca de 80 personas, entre ellos el decano Dr. Luis Ibáñez y el director de la Escuela, doctor Felipe Heusser.

Monseñor Bernardino Piñera se ha destacado por su gran aporte a las ciencias y a la gestión de la Pontificia Universidad Católica, de la que fue vicerrector entre 1950 y 1953. Por ello, y por su apoyo pastoral permanente, fue distinguido por el Consejo Superior de la universidad y por el rector Ignacio Sánchez con la medalla de plata Centenario UC, junto a otras dos personalidades del quehacer nacional: Roberto Angelini y Mario Kreutzberger, en una ceremonia realizada el día 3 de mayo.