Ministra de Salud Helia Molina inaugura sala odontológica y cierra campaña de invierno en Hospital Josefina Martinez de la Facultad de Medicina UC

Fecha: 3 de octubre 2014

Con la participación de autoridades de la Pontificia Universidad Católica, la Ministra de Salud Dra. Helia Molina cortó la cinta inaugural de las nuevas instalaciones de la Unidad que dará apoyo en salud dental para los niños que se atienden en el Hospital Josefina Martínez en Puente Alto. Esta sala contará con toda la indumentaria para que becados de la carrera de Odontología UC y alumnos de pre y postgrado puedan colaborar en la atención dental.

Pero esta no es la única razón que hizo que la Ministra visitara el recinto asistencial. Este hospital se ha transformado en uno de los centros de referencia del sector sur oriente de Santiago en patologías respiratorias infantiles y pacientes oxígeno dependientes que llegan de urgencia a otros hospitales son derivados gracias a la compra de algunas prestaciones por parte del sistema público. Esto permitió además aumentar la capacidad hospitalaria de pacientes derivados durante la campaña de invierno – de 8 a 30 camas destinadas-.

La Ministra de Salud Helia Molina se mostró muy contesta de dar estas buenas noticias. “El objetivo de mi visita fue acompañar al equipo de Salud del Josefina Martínez, a sus directivos y especialmente al Rector de la Universidad Dr. Sánchez, a quien conozco hace muchos años, a la mayoría de las personas que trabajan acá las conozco de mi época de estudiante y he tenido contacto con ellas y sé lo importante que es esta fundación y la alianza estratégica que se ha hecho entre el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Sur Oriente, y el Hospital Josefina Martínez”.

ceremonia-1

Para la Dra. Molina ha significado un tremendo aporte a la red asistencial y al éxito que ha tenido este año la campaña de invierno. “Hemos tenido una campaña donde hemos tenido solo un fallecido en el país niño, y donde ha habido una mejor utilización de la red combinación entre elementos de la red que no son específicamente gubernamentales como es el caso de este hospital que sin duda que han representado un aporte sustantivo y sin duda han contribuido al éxito de la campaña globalmente. Feliz de por cerrar la campaña de invierno aquí y estamos pensando en cómo ir avanzando año a año y fortificando los recursos de la red para darle más potencia a los recursos en los períodos de crisis”.

Para el Rector Ignacio Sánchez, ésta es una tremenda oportunidad de presentar todo el despliegue de la red de atención de la Universidad Católica sobretodo en los sectores más vulnerables. “Hoy vamos a inaugurar una nueva Unidad de Odontología para nuestros pacientes, además quiero hacer una fuerte mención al valor formativo del quehacer de este hospital, centrado en el paciente y lo que significa todo el despliegue de alumnos y profesionales de la salud para los casi 90 niños que aquí se atienden en el área hospitalaria”. Y enfatizó: “la verdad es que el estándar de este hospital que atiende a niños con familias muy vulnerables, no tiene nada que envidiarle a las mejores clínicas de Santiago. Así es que agradecemos a la Ministra haya podido visitarnos y ver cómo funciona esta complementariedad público privada”.