Miembros de PROSABE UC participan en reunión internacional de investigación

Miembros de PROSABE UC participan en reunión internacional de investigación

Fecha: 19 de marzo 2014

Como parte de las actividades del Programa de Salud Basada en Evidencia (PROSABE), dos académicos  viajaron a Noruega  para ser parte de talleres de trabajo junto a representantes de ocho países.

En la foto los representantes de Argentina, Camerún, Colombia, Kenia, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Zimbabue y Chile. 

La primera semana de enero los doctores Tomás Pantoja y Cristián Herrera, del PROSABE integraron un workshop  internacional en la ciudad de Oslo, Noruega. 

El objetivo de esta reunión fue avanzar en cuatro overview of systematic reviews (nueva mirada de revisiones sistemáticas) de la Colaboración Cochrane que abordan los mecanismos de gobernanza, financiamiento, prestación de servicios y estrategias de implementación para sistemas de salud en países de bajos ingresos alrededor del mundo. 

 

El Dr. Cristián Herrera, especialista en gestión y políticas de salud, junto a PROSABE lleva más de cinco años aportando con estudios y explicó que “desde la Unidad de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud nosotros hemos estado colaborando con el equipo noruego en proyectos anteriores y esta es la continuación de lo que hemos estado realizando. Y ahora estamos avanzando en estas overview of systematic reviews ”.

Los dos especialistas del PROSABE UC son los líderes de dos revisiones sistemáticas siendo los primeros autores de estos estudios. El Dr. Herrera coordina los mecanismos de gobernanza y el Dr. Pantoja tiene a cargo las estrategias de implementación. 

“En esos cuatro papers se abordan áreas de los sistemas de salud a grandes rasgos y en cada una se señala lo que está respaldado por evidencia o donde falta investigación. Nosotros revisamos la evidencia científica e identificamos que temas poseen investigación contundente y cuales no han sido estudiados aún o falta poner atención”, comentó Herrera.

Además, participaron de este encuentro representantes de Argentina, Camerún, Colombia, Kenia, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos y Zimbabue. 

La primera semana de marzo se reunirán nuevamente en Noruega, para terminar los artículos que serán publicados durante el primer semestre de este año y difundidos globalmente.

Noticias Relacionadas