Médicos UC viajan desde Santiago a Punta Arenas para salvar la vida de un hombre con cáncer de hígado

Médicos UC viajan desde Santiago a Punta Arenas para salvar la vida de un hombre con cáncer de hígado

Fecha: 28 de agosto 2015

Un equipo de especialistas del Departamento de Cirugía Digestiva de la Facultad de Medicina UC realizó hace algunos días una inédita cirugía que extirpa gran parte del hígado para resolver un cáncer hepático difícil y poco frecuente.

Los doctores Nicolás Jarufe y Juan Francisco Guerra, fueron contactados fueron contactados con el Dr. Alejandro Altamirano, ex becado de Cirugía Digestiva UC que se encuentra trabajando en el Hospital Clínico de Magallanes y que tenía un caso muy complejo de manejar.

El desafío era grande, ya que además de extirpar el tumor, los especialistas debieron sacar gran parte del hígado. La cirugía a pesar de ser extenuante, fue catalogada como exitosa.

En palabras del Dr. Nicolás Jarufe, jefe del Departamento de Cirugía Digestiva UC “este tipo de cáncer es agresivo y maligno, por lo que no se puede garantizar que el paciente se cure. Ahora viene el tema de la recuperación, en algunos casos se requiere complementar la cirugía con quimioterapia y radioterapia. Este paciente antes de operarse se estaba poniendo amarillo progresivamente, estaba bajando de peso, tenía bastante dolor y no habían muchas formas de aliviarlo”.

Esta cirugía no tan sólo busca mejorar la calidad de vida del paciente, además significa un paso importante para la salud de la región. “Es muy bueno que casos así se puedan resolver acá. Al igual que otras cirugías difíciles que se están haciendo, esto es poner a Magallanes a primer nivel de la salud nacional”, señala el Dr. Juan Francisco Guerra, quien además de ser miembro del Departamento de Cirugía UC es Jefe del Programa de Trasplante UC.

Por último hay que destacar que esta experiencia permite que pacientes de regiones puedan acceder a tratamientos quirúrgicos que buscan la cura de la enfermedad y no tan sólo paliar los síntomas. “Esto es clave porque abre un espectro a los médicos derivadores, las posibilidades son mayores y las instituciones de salud son capaces de resolver casos complejos”, finaliza el Dr. Guerra.