Médicos UC participan en operativo solidario en Magallanes

Médicos UC participan en operativo solidario en Magallanes

Fecha: 10 de mayo 2013

Tres especialistas de la Escuela de Medicina UC viajaron a la región de Magallanes para colaborar voluntariamente en un operativo médico organizado por la Armada de Chile. La actividad congregó a 36 médicos de distintas instituciones, quienes durante 9 días atendieron a 3.500 pacientes de las localidades de Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams.

Dr. Patricio Downey, Dr. Patricio Giacaman y Dr. Francisco Valdés, en el hospital de Porvenir.

En un buque de la Armada chilena -el 26 de abril- un grupo de 36 médicos emprendió rumbo a la región más austral de Chile para servir voluntariamente a quienes hacen patria en condiciones extremas.  De los 36, tres eran voluntarios de la Universidad Católica: el cirujano vascular Dr. Francisco Valdés; el urgenciólogo e internista Dr. Patricio Giacaman; y el nefrólogo Dr. Patricio Downey.

El Dr. Valdés ya tenía experiencia en este tipo de actividades, porque había participado durante 2012 en un operativo de tres días en el Hospital de Coyhaique. En esta oportunidad, el cirujano tuvo que preparar sus cosas con tiempo, porque el viaje sería más largo y por más lugares. “Cuando me llamaron nuevamente de la Armada me pidieron si podía  invitar a a médicos de Medicina Interna, Nefrología y Reumatología, y así lo hice”. Luego de convocar a los especialistas y recibir las instrucciones de los organizadores, los doctores Valdés, Giacaman y Downey  partieron el 26 de abril, a las 4 de la mañana rumbo a Punta Arenas.

 

Al llegar, inmediatamente tomaron un bus que los dejó en Puerto Natales en donde atendieron pacientes en el hospital y en el CESFAM (Centro de Salud Familiar). “Entre los especialistas iban traumatólogos, oftalmólogos, cardiólogos, ginecólogos, pediatras, internistas, neurólogos, psiquiatras y médicos familiares. Al llegar nos dedicamos a lo que cada uno debía hacer”, explica el Dr. Valdés. Trabajaron viernes, sábado y domingo.

dr-valdes2
Dr. Francisco Valdés a bordo de un buque de la Armada de Chile, rumbo a Magallanes.
pto-williams
Llegada a Puerto Williams.

Luego, continuaron un largo viaje a Porvenir en Tierra del Fuego, en bus. Trabajaron en el hospital  local y atendieron los requerimientos más importantes. Volvieron a Punta Arenas en donde se embarcaron en el rompehielos Viel con destino al asentamiento humano más austral del mundo: Puerto Williams.  “Allí la Armada tiene un hospital bien dotado para la atención básica y sólo dos médicos generales. Si la gente de Puerto Williams se enferma de algo más complejo, debe viajar a Punta Arenas o incluso Santiago”, señala el especialista.

Fue un arduo trabajo de 9 días, con largos traslados y extensas jornadas, pero  que dejaron una gran satisfacción en todos los profesionales de la salud que participaron  en el operativo.  “Fue una experiencia gratificante para todos, es mucho lo que se recibe cuando se ayuda a compatriotas que viven y trabajan en condiciones difíciles”, agrega el Dr. Valdés.

En total se atendieron 3.500 pacientes, sumando los de Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams, casi un 35% de la población en el caso de Porvenir y Puerto Williams.

Solidaridad en zonas remotas

Estos operativos los organiza la Armada de Chile según las necesidades de las zonas extremas. Se invita a médicos voluntarios a participar y la única gratificación es el ayudar solidariamente a chilenos que residen en condiciones geográficas complejas.

Para los doctores Downey y Giacaman era su primera vez. “Se incorporaron muy bien y trabajaron con entusiasmo y entrega . El Dr.Giacaman también colaboró en atender  personal de la Armada en las bases y en el barco” cuenta el Dr. Valdés.

El Dr. Francisco Valdés llegó a este tipo de actividades a través de contactos médicos con otras instituciones y hospitales. El 2012 participó de un operativo solidario que fue organizado  por la Armada en Aysén.  El especialista explica que “la Armada tiene un cuerpo de oficiales de reserva en donde hay muchos médicos, y ellos hacen estos  operativos solidarios desde hace diez años. El operativo de 2012 en Aysén tenía la particularidad de usar la infraestructura del barco Sargento Aldea que tiene un hospital con 50 camas a bordo”.

En la organización  participan oficiales de reserva,  algunos de los cuales son médicos, quienes en conjunto con las organizaciones de salud local hacen un diagnóstico sobre las falencias y las necesidades de las zonas. Luego del levantamiento de información, convocan médicos que quieran participar voluntaria y gratuitamente en esto.

 “En Aysén, colaboramos con el Hospital de Coyhaique, resolviendo problemas de acceso vascular en pacientes en diálisis crónica. Fue muy satisfactorio porque tuve la oportunidad de trabajar con médicos que dan lo mejor de sí en ambientes alejados, en condiciones muy distintas de nuestra realidad protegida en la Universidad. Y viví una gratísima experiencia en el hospital de Coyhaique porque me encontré con ex residentes nuestros. Específicamente en el área de la nefrología trabajé con una ex becada de de la UC, la Dra Elizabeth Hellman, que lleva  4 años allá y que ha sido muy activa. Ha organizado ya cuatro jornadas nefrológicas de la Patagonia invitando a  académicos de la UC y otras instituciones, con el objetivo de mejorar el nivel educacional de los especialistas de la zona”, relata el médico.

El Dr. Valdés y sus colegas desean seguir colaborando en estos operativos a lo largo de Chile. “Para mi es un agrado porque uno ve que hay mucha mística en los profesionales, trabajamos con enfermeras excelentes; en pabellón, con personal bien entrenado, y pudimos contribuir  a resolver los problemas de salud de pacientes que de otra forma no tienen acceso expedito a especialistas . Es estimulante encontrarse  con ex alumnos de la UC en tan diversas localidades. Con los organizadores y los médicos  con que me tocó participar, compartimos un gran espíritu solidario, lo que resulta muy estimulante”, enfatiza Valdés.

subir

Noticias Relacionadas