Médicos UC participan en el nuevo programa Aliméntate Sano

Fecha: 4 de julio 2011

Impulsado por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas UC y la Fundación Banmédica, este programa facilita el autocuidado de las personas a través de un sitio web interactivo.

Durante la inauguración, el Dr. Federico Leighton explicó que esta herramienta permitirá llevar un registro histórico y anónimo de datos colectivos de salud de los chilenos.
alimentate1El sitio www.alimentatesano.cl permite a los usuarios autoevaluarse en relación a su estilo de vida y a su salud.

Las enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc.) se han convertido en una verdadera epidemia en Chile, y el riesgo de enfermedad cardiovascular acecha a más de la mitad de los chilenos. Este cuadro motivó en 2007 la creación del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad Católica (CNMEC), liderado por el Dr. Federico Leighton, el cual -unido a la Fundación Banmédica- está inaugurando el programa Aliméntate Sano, que busca prevenir estas enfermedades a través de los hábitos de vida saludable.

Un componente clave de este programa es el sitio web www.alimentatesano.cl, que contiene una herramienta interactiva llamada Fitbook, la cual permite a las personas evaluar su estilo de vida en tres aspectos: alimentación, actividad física y tabaquismo. Tras responder un cuestionario, las personas podrán conocer el riesgo potencial en que se encuentran y recibirán recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable.

Otra posibilidad que ofrece Fitbook a las personas es saber si padecen de Síndrome Metabólico, antesala de varias enfermedades crónicas. Podrán informarse sobre esto ingresando los datos de cinco componentes de riesgo: perímetro de cintura, presión arterial, glicemia, triglicéridos y colesterol HDJ. En caso de estar en riesgo, la persona será alertada por el sistema, que le aconsejará consultar a un médico.

El sitio web ofrece los datos de médicos UC de distintas especialidades, para que la persona pueda consultar.

“El valor de este programa es que deja en las personas la responsabilidad de su autocuidado”, señaló el Rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez, durante la inauguración del programa. Felicitó a los impulsores de la iniciativa, agregando que “este programa es un claro ejemplo de transferencia de la información y del conocimiento hacia la sociedad, algo que la universidad se ha propuesto aplicar cada vez que tiene un descubrimiento que ayude al desarrollo de las personas y del país”.

El Dr. Federico Leighton, director del CNMEC y del programa Aliméntate Sano contó que esta iniciativa es producto de dos años de arduo trabajo. “Este programa responde al convencimiento de que debemos tratar de poner en práctica lo que todos sabemos que es necesario, pero que no es fácil materializar. Somos de los que creemos que piedra a piedra se construyen las catedrales y que, como el proceso es lento, bien vale que empujemos ya”.