Médicos familiares: mayor capacidad resolutiva que se traduce en beneficios para la salud pública

Desde Medicina UC, existe un compromiso para contribuir a las directrices de políticas públicas en Chile, por lo que la formación de estos especialistas se ha duplicado en la actualidad.

La medicina familiar se dedica al acompañamiento del paciente en distintos aspectos de su salud, con un enfoque bio-psico-social y brindando la posibilidad de crear confianza entre las personas y el médico. 

Este 19 de mayo, cuando se celebra el Día del Médico Familiar, el Dr. Joaquín Montero Labbe, quien fue el primer jefe del Departamento de Medicina Familiar, recuerda que la presencia de estos especialistas en atención primaria redunda en múltiples beneficios para la población y para todo el sistema sanitario del país.

 Esta mayor capacidad resolutiva de los médicos familiares ha sido medida por la UC, en donde se muestra que un médico general no especializado deriva a especialista un 13% de su consulta, en cambio un médico familiar deriva solo 4% de ella.

Lo significativo de esta cifra es que permite al sistema de salud público reducir costos y ser más eficiente en el uso de recursos para lograr una mejor atención. 

Además, señalan algunos estudios comparativos en Chile entre centros de salud tradicionales y ”centros de salud familiar bien implementados (como los Áncora),  muestran que los usuarios “no solo se sienten mejor tratados en estos lugares, sino que también usan menos servicios secundarios como la urgencia,  las hospitalizaciones  y la interconsulta a los especialistas”. 

Esta información también se puede encontrar en otros países: estudios observacionales en Estados Unidos “han demostrado que a mayor proporción de médicos generalistas por habitante (entendiendo por médicos generalistas a médicos familiares, pediatras, internistas y gineco-obstetras), hay menor mortalidad y un menor número de hospitalizaciones y visitas a emergencia”, explica el Dr. Montero, quien destaca que la gran diferencia en estos estudios es la proporción de médicos familiares, más que la de los otros grupos de médicos generalistas.

La UC incorpora este mayo 19 nuevos becados a la especialidad de Medicina Familiar, que se suman a los más de 200 que ya se han formado en las aulas de la universidad.

Noticias Relacionadas

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad
Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.