Médicos Electrofisiólogos UC participan en LIV Congreso Chileno de Cardiología y Cirugía Vascular

El Dr. Alex Bittner participó en el Simposio de Johnson &Johnson “Ablación de Fibrilación Auricular: Realidad en Chile hoy” y el Dr. Ismael Vergara dio la charla “Alteraciones del ritmo cardíaco relacionadas con la edad”.

Fecha: 25 de enero 2018

En el hotel Sheraton Santiago se realizó el LIV Congreso Chileno de Cardiología y Cirugía Vascular, del 30 de noviembre al 4 de diciembre, y que contó con la participación de destacados exponentes nacionales e internacionales. 

Uno de los temas que concitó gran atención fue el de las arritmias, específicamente la fibrilación auricular que está aumentando en el mundo debido al envejecimiento de la población. Se estima afecta a cerca de 40 millones de personas, lo que ha llevado a los especialistas a denominarla la “nueva epidemia del siglo XXI”.

Nuestro país no está ajeno a esta realidad. Más de 170.000 personas la padecen, cifra que crecerá considerablemente ya que su incidencia aumenta con los años, aun cuando se ha incrementado también su diagnóstico en gente joven y deportista.

El Dr. Alex Bittner, electrofisiólogo y profesor asistente de la Escuela de Medicina UC, participó en la sesión sobre “Fibrilación Auricular” y el Simposio de Johnson &Johnson “Ablación de Fibrilación Auricular: Realidad en Chile hoy”.

En ambos se habló sobre los tratamientos actuales y sobre la ablación con radiofrecuencia  a través del sistema CARTO® 3 que permite crear mapas 3D en tiempo real de las estructuras cardiacas del paciente mediante una sofisticada tecnología electromagnética. De esta forma, los electrofisiólogos pueden navegar por el corazón para  localizar el origen de las señales eléctricas anormales y a través de un catéter terapéutico, que transmite ondas de radiofrecuencia, lograr bloquearlas. 

“Desde el punto de vista terapéutico, en los últimos 15 o 20 años se han hecho importantes avances en el área de la ablación con catéter. El desarrollo tecnológico nos permite tratar esta arritmia de manera más eficaz y segura. Si bien esta terapia se ha aplicado clásicamente a pacientes que son muy sintomáticos, en los cuales no han funcionado las drogas antiarrítmicas y tienen corazones estructuralmente cercanos a lo normal, las indicaciones de esta terapia se han ido extendiendo a otras poblaciones afectadas, como personas con alteraciones estructurales del corazón, portadores de insuficiencia cardiaca, o como terapia indicada como primera línea en algunos casos”, señaló el Dr. Bittner. 

En países desarrollados la aplicación de terapia con catéter para el tratamiento de la fibrilación auricular ha tenido un crecimiento exponencial. “En nuestro país, pese a tratarse de una terapia que en nuestro hospital hemos aplicado y perfeccionado desde hace más de 17 años, y contando con tecnología de mapeo tridimensional (CARTO) desde hace 12 años, es aún aplicada en un porcentaje muy bajo de los pacientes que pudiesen beneficiarse con ella. Las razones son principalmente dos: cierto desconocimiento por parte de médicos que no son sub especialistas en el tema acerca de los potenciales beneficios de la terapia, y la inadecuada cobertura previsional, que limita considerablemente su acceso”, agrega. 

El Congreso contó, además, con la presencia del Dr. José Luis Merino, una de las eminencias a nivel mundial en la materia, miembro del Comité de Educación de la Sociedad Europea de Cardiología y con más de 150 artículos publicados en New England Journal of Medicine y Circulation, entre otras.

Asimismo, el Dr. Ismael Vergara, electrofisiólogo y profesor asociado adjunto, dictó la charla “Alteraciones del ritmo cardíaco relacionadas con la edad”. “El proceso de envejecimiento conlleva cambios funcionales y degenerativos que provocan que ciertas arritmias sean más mal toleradas, o más prevalentes, como son la enfermedad del nódulo sinusal, los bloqueos AV y la fibrilación auricular. La disfunción diastólica del ventrículo más rígido del anciano hace muy importante intentar preservar el aporte auricular”, explicó el Dr. Vergara. 

Noticias Relacionadas