Médicos de la Escuela de Medicina UC hacen cumbre en el Everest

Médicos de la Escuela de Medicina UC hacen cumbre en el Everest

Fecha: 18 de mayo 2012

Como parte de la expedición de la Fundación Vertical, liderada por el montañista chileno Rodrigo Jordan, los doctores Pedro Vidal y Sebastián Irarrázaval, académicos de la Escuela de Medicina UC, llegaron a la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo, el viernes 18 de mayo a las 1.50 AM. Ver galería de fotos (abajo).

Los doctores Sebastián Irarrázaval y Pedro Vidal, en los Himalaya, antes de iniciar el ascenso a la cumbre.

El grupo, compuesto por 10 chilenos y 10 sherpas, fue el primero en llegar a la cima de la montaña más alta del mundo esta temporada. Lo lograron luego de 14 horas de ascenso, y se mantuvieron en la cima por 40 minutos. En el lugar, la temperatura era de 25° bajo cero y con fuertes vientos, por lo que la sensación térmica alcanzó fácilmente los 40° bajo cero. El contacto con Chile lo realizaron media hora después de haber hecho cumbre.

 Este es el 5° grupo chileno en ascender los 8.848 kms. del Everest. Luego de lograr su cometido, los montañistas regresaron al campamento 4 para hidratarse y reponer energías. Su plan era continuar descendiendo de inmediato al campamento 3, donde pasarían la noche.

Horas antes de salir del campamento 4, los médicos recibieron un importante aliento de parte del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor Ignacio Sánchez: «Toda la Universidad los apoya en este gran logro para el país. Estamos con ustedes, mucho ánimo, fortaleza y que el Señor los acompañe en todo momento». Al conseguir la cumbre esta madrugada, el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez calificó de «espectacular el logro de dos profesores de nuestra Facultad». 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, expresó públicamente que esta hazaña es muy simbólica, porque hace exactamente 20 años atrás, otro grupo de chilenos, liderado también por Rodrigo Jordan, también hizo cumbre en el monte más alto del mundo. “Todos los chilenos queremos hacer cumbre. Y hacer cumbre para nosotros es alcanzar nuestras metas. Eso va a requerir el mismo esfuerzo, voluntad y trabajo en equipo que los de la expedición que alcanzó la cumbre del Everest. Nuestras cumbres son derrotar la pobreza, el subdesarrollo y crear un país con oportunidades para todos los chilenos, especialmente en estos tiempos en que el mundo vive difíciles momentos cruzado por crisis, recesiones e inestabilidades. Que nuestro país sea un ejemplo”, manifestó. 

Exigencia física 

El doctor Benjamín Donoso, miembro del equipo de Medicina Deportiva UC, señala que es muy compleja la exigencia fisiológica de quienes llegaron a la cumbre. “Ellos estuvieron a la altura de lo que vuelan algunos aviones, la presión atmosférica es muy baja y es donde más se siente la falta de oxígeno. Habitualmente cada uno lleva tubos portátiles y está muy bien definida la logística, ellos van abasteciendo los campamentos, dejando oxígeno en cada uno de ellos cuando van subiendo”, explica el especialista. Este sistema les permitirá encontrar tubos de oxígeno, agua y comida al descender. 

Según explica el doctor Donoso, “ellos se quedan un rato arriba y bajan rápido; el esfuerzo físico es tan grande, que deben hidratarse. Hay gente que sufre vómitos o diarrea, hay alteraciones leves de consciencia que pueden hacer que no se tomen las mejores decisiones y por eso deben bajar luego”, dice. 

Por último, el médico agrega que a la verdadera cumbre de la montaña se llega cuando ya están todos abajo. “El descenso siempre implica un riesgo importante. Ellos irán realizando el descenso de acuerdo a la cordada que fueron armando al ascender. Bajan rápido con extrema precaución porque hay otra gente que va subiendo. Incluso en el “Escalón Hilary” tienen que tener mucho cuidado y esperar que algunos montañistas suban. A veces las esperas son de media hora a una hora. El descenso es muy complejo, deben ir muy concentrados e ir retirando las cosas de cada campamento”, puntualizó. 

 

Galería de fotos

{gallery}everest{/gallery}

subir