Medicina UC se adjudicó 21 proyectos de investigación en concurso Fondecyt Regular 2014

Fecha: 31 de enero 2014

Este año se obtuvieron 19 proyectos como investigador responsable y dos como coinvestigadores. 118 proyectos UC fueron beneficiados con este fondo. Medicina logró buenos resultados con una tasa de aprobación de un 30% superior a la tasa de aprobación a nivel nacional.

Durante 2012 y 2013 se ha verificado un aumento progresivo en los proyectos Fondecyt que se ha ganado la Escuela de Medicina, llegando al mayor número el 2013 con 22 adjudicaciones. En la actualidad existe un total de 52 proyectos Fondecyt regulares vigentes.

Significativos resultados logró la Escuela de Medicina UC en el fondo de investigación más antiguo e importante a nivel nacional, el concurso Fondecyt Regular 2014, adjudicándose 21 proyectos: 19 como investigador responsable y dos como coinvestigadores.

La directora de investigación, Dra. Rommy von Bernhardi se refirió al gran valor del Fondecyt para los pesquisadores. “Este es el fondo principal para financiar las líneas de investigación de nuestros académicos. Representan el soporte fundamental de la actividad de investigación. A través de estos proyectos se financia una diversidad de temas y se genera parte importante de la productividad científica de la Escuela.  Asociado a estas líneas también se desarrolla parte sustancial de la formación en investigación de alumnos de pre y postgrado”, enfatizó.

medicina-uc-proyectos
La Escuela de Medicina UC incentiva y prepara a los alumnos en el área de investigación desde el pregrado de la carrera.

Este es el segundo año consecutivo con mejores resultados en la historia, en que la Escuela de Medicina se adjudica una gran cantidad de fondos en las diversas áreas y especialidades médicas, aspecto muy valorado en la academia, pues “el desarrollo generado a través de este financiamiento da origen a proyectos de gran magnitud de recursos o permite crear equipos complejos de investigación con la participación de varios académicos”, explicó la Dra. Von Bernhardi.

El anestesiólogo Alejandro Delfino y su equipo de 3 coinvestigadores, más su grupo de simulación compuesto por 6 personas fueron beneficiados con el Fondecyt que les permitirá  explorar la validez del uso de simulación como estrategia docente en postgrado y en educación médica continua. El Dr. Delfino indica que esperan “ayudar a responder un par de interrogantes, como la real utilidad de simulación en diversos contextos y a quienes pueden obtener un mayor beneficio de esta técnica”. Agregó luego que “es un logro relevante, tanto en lo personal como grupal, pues corrobora que estamos haciendo las cosas a un muy buen nivel en el grupo de simulación de anestesiología”.

La institución educacional con más proyectos logrados fue la Universidad de Chile con 125 (49% de adjudicación) y en segundo lugar se encuentra la Pontificia Universidad Católica de Chile con 118 (59% de adjudicación).

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica. Creado en 1981, ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.

Los nuevos proyectos adjudicados que comenzarán en 2014 los puedes ver aquí