Medicina UC realiza I Simposio de Inmuno-Oncología en Chile

Medicina UC realiza I Simposio de Inmuno-Oncología en Chile

Fecha: 14 de abril 2016

Entre este 22 y 23 de abril se realizará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile esta jornada dedicada totalmente a tratar conceptos básicos de inmunología y cáncer, su relación con el desarrollo tumoral, la perpetuación y las nuevas terapias eventualmente que modulan la respuesta inmune en favor de un control tumoral. 

Con la participación de invitados nacionales e internacionales como el Dr. Michael Postow, del Memorial Sloan-Kettering Cancer; y el Dr. Charles M. Balch, Director de la Red de Investigación Clínica del John Hopkins Hospital y académico de cirugía, se realizará por primera vez en nuestro país el Simposio de Inmuno-Oncología de la UC. 

“Una de las principales características de esta instancia es que nos permitirá hacer extensivos los conocimientos desde las ciencias básicas, hasta las más complejas terapias que actualmente se utilizan a nivel mundial, algunas de las cuales ya disponemos en Chile”, agrega la Dra. Carolina Ibáñez, académica del Departamento de Oncología de la Facultad de Medicina UC, quien además es Directora de este programa en conjunto con el Dr. César Sánchez, Jefe de Oncología Médica del Centro del Cáncer UC. 

Tal como recalca la Dra. Ibáñez, “la Inmuno-Oncología fue catalogada como el tema del año por la Sociedad Americana de Oncología”. Destacando la importancia de ser partícipes de este simposio.  La evolución notable que esta cambiando la manera de enfrentar ciertos tumores y la ampliación del arsenal terapéutico con grandes expectativas en las respuestas y sobrevidas de nuestra población enferma”. 

Hoy existe certeza de que los tumores expresan sus propias células inflamatorias y sustancias capaces de modificar la respuesta inmune normal. Por otro lado, la heterogeneidad del tumor y sus metástasis también juegan un rol crítico en el crecimiento tumoral y el escape inmune. “Sin embargo, es durante el desarrollo de estas ventajas evolutivas del tumor y en el medio ambiente que lo rodea, donde se han hecho los mayores avances terapéuticos, principalmente en melanoma, cáncer de riñón, cáncer de pulmón, vejiga y próstata, entre otros”, indica la especialista. 

La interacción del sistema inmune con el cáncer ya era descrita en el siglo XVIII. Sin embargo, esta conexión ha pasado por varias etapas, desde la eufórica y entusiastas, hasta el escepticismo moderado por  las respuestas limitadas a expensas de altas toxicidades de intentos terapéuticos basados en citoquinas principalmente. “Actualmente la inmunoterapia ha renacido bajo el alero de un nuevo enfoque terapéutico, que apunta a controlar las señales inmunes del medio ambiente tumoral, generando grandes expectativas en respuesta tumoral y en la sobrevida a largo plazo”, agrega la Dra. Carolina Ibáñez. 

Conoce más detalles aquí: http://goo.gl/8qH75o

¡Están todos invitados a participar de este evento único en Chile! 

{gallery}afiches/simposioinmunooncologia.jpg{/gallery}