Medicina UC inicia nueva era con la primera Sala de Excelencia de Ecocardiografía

Medicina UC inicia nueva era con la primera Sala de Excelencia de Ecocardiografía

Fecha: 28 de enero 2016

Con el objeto de formar a los mejores médicos para el país y al mismo tiempo brindarle un mejor servicio a los pacientes, la División de Enfermedades Cardiovasculares de la Facultad de Medicina UC incorporó de forma innovadora un equipo de ultrasonido cardiovascular EPIQ 7 full 3D al Hospital Clínico, el que posiciona a la institución a la vanguardia no sólo en Chile, sino que en toda la región. 

Según el Ministerio de Salud, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte, con un 30% del total de los fallecidos, y significan la tercera causa de invalidez en Chile. “Cifras que reflejan la realidad de un país donde las enfermedades cardiacas han ido en aumento en los últimos años, lo que también ha repercutido en el desarrollo de la ecocardiografía, que hoy por hoy no sólo tiene importancia como una herramienta  diagnóstica, sino como guía para múltiples procedimientos terapéuticos. Cada vez más pacientes son derivados, por sus médicos tratantes, con preguntas diagnósticas más complejas que sólo se pueden responder en forma rápida, precisa, no invasiva, no ionizante  y relativamente económica por este método”, indica el doctor Samuel Córdova, académico de la División de Enfermedades Cardiovasculares de la Facultad de Medicina UC y director del Laboratorio de Ecocardiografía.

Entendiendo esta  lógica, es que a fines de diciembre se inauguró la primera “Sala de Excelencia de Ecocardiografía UC – ANDOVER PHILIPS” en el Laboratorio del Hospital Clínico UC. “El objetivo de esta sala es contar con la mejor tecnología de ultrasonido disponible, en este caso con la plataforma EPIQ 7 full 3D de Philips, herramienta diagnóstica con la que la UC ratifica la calidad de su equipamiento clínico, con el objetivo de una mejor formación de los especialistas en ecocardiografía, además de la excelencia en la investigación clínica y en la atención de nuestros pacientes”, agrega el Dr. Córdova.

El especialista además jugó un rol clave para llegar a establecer esta sala de excelencia en el laboratorio de Ecocardiografía, que desde sus inicios en 1984 ha destacado por ser pionero en la realización de procedimientos diagnósticos de alta complejidad con equipos de punta. En este laboratorio se realizan alrededor de 1.000 procedimientos mensualmente, de los que 850 son estudios de superficie, 95 ecocardiogramas transesofágicos y 55 ecocardiogramas de estrés. En el Laboratorio de Ecocardiografía se imparten conocimientos especializados a cardiólogos, anestesistas cardiovasculares, especialistas en medicina crítica y urgencias, además de enfermeras y técnicos en ultrasonido.

ecocardiografia

Ventajas de Ecocardiografía 3D

El desarrollo de la Ecocardiografía 3D en tiempo real llegó para resolver algunos problemas que no habían podido ser superados por la ecocardiografía convencional.

“La ecocardiografía 3D como herramienta del ultrasonido tiene la gran ventaja que no produce daño, a diferencia de los problemas que sí pueden ocasionar los Rayos X e incluso los escáner. Además, puedes transportar la máquina con mayor facilidad al lado de la cama del paciente, lo que lo hace único al diagnosticar y tratar a pacientes críticos”, explica el Dr. Ricardo Zalaquett, Jefe del Programa de Especialidad Médica en Cirugía Cardiovascular UC. 

En términos concretos el uso del Ecocardiograma 3D disminuye la necesidad de estudios diagnósticos complementarios invasivos y el resultado o diagnóstico es prácticamente inmediato. Las imágenes en 3D son ‘patrón de oro’ para el correcto diagnóstico de patologías valvulares y la guía de procedimientos terapéuticos tanto quirúrgicos como percutáneos. Además las imágenes quedan almacenadas y pueden ser reevaluadas si existen dudas. De hecho, está demostrado que este tipo de tecnología 3D, como la que ya cobija la UC, disminuye de un 30% a un 40% el tiempo de los exámenes convencionales.

Otros beneficios de este equipo tienen que ver con el impacto en la toma de decisiones clínicas y la elaboración de estrategias quirúrgicas, que permiten una comunicación más efectiva y descriptiva de las anomalías entre los especialistas en imagen y otros profesionales, una mejor comprensión de la posición de las estructuras/defectos y su relación entre sí y otras estructuras del corazón, descripción exacta de los componentes y características de las válvulas en el análisis del plan quirúrgico de la cirugía reparadora, evaluación en vivo de la dinámica valvular y visualización exacta durante los procedimientos invasivos.

“Con una visión igual o quizás mejor que la que tendría el cirujano en vivo, hoy en día podemos corregir con mucha seguridad, sin operar, casi cualquier defecto estructural del corazón gracias a esta tecnología”, indica el Dr. Alejandro Martínez, cardiólogo de la Facultad de Medicina UC.

Con una medicina que avanza a pasos agigantados, al igual como lo hace el mundo en su totalidad, tecnologías como estas se convierten en un real aporte para la sociedad. “Ahora los siguientes pasos para nosotros son presentar y compartir nuestra experiencia con esta tecnología en reuniones científicas nacionales e internacionales, además de plasmar en publicaciones los conocimientos adquiridos. Esperamos en breve avanzar en este tipo de iniciativas que nos permitan mantener la medicina de clase mundial que nos caracteriza”, finaliza el Dr. Samuel Córdova.

subir