Medicina UC inaugura moderno Centro de Simulación

Medicina UC inaugura moderno Centro de Simulación

Fecha: 11 de noviembre 2013

Dr. Felipe Heusser, Director de la Escuela de Medicina UC; Dr. Luis Ibáñez, Decano de Medicina UC; Andrea Vega, Enfermera a cargo del Centro; Dra. Marcia Corvetto, académica del Centro y Dr. Camilo Boza, Director del nuevo Centro de Simulación.

Su principal objetivo es desarrollar y potenciar en los estudiantes destrezas tanto clínicas como quirúrgicas. Cuenta con equipos de última generación como fantomas o maniquíes, que pueden programarse para implementar distintos escenarios clínicos.

Estaciones de Endotrainer para laparoscopía y,  simuladores virtuales de colonoscopia son sólo parte del equipamiento con que cuenta el nuevo Centro de Simulación de la Escuela de Medicina UC situado en Marcoleta 377. En una época en que los pacientes se hacen cada vez más escasos para la enseñanza de la medicina, la tecnología está ayudando a que los cirujanos adquieran sus competencias. De aquí la importancia de este lugar que recibirá a alumnos de pre y postgrados, y a quienes participen en cursos de Educación Continua en el área.

SimMan es el nombre que recibe el fantoma de alta fidelidad para crear escenarios clínicos. Cuenta con funciones vitales complejas y los escenarios clínicos pueden monitorearse desde una sala de control, y ser observadas por el resto de los alumnos desde otras salas conectadas por un sistema de audio y video de vanguardia. Las instalaciones de este Centro que ocupan todo el segundo piso del Edificio Carlos Casanueva, permiten dejar registro audiovisual de las actividades. Cada estudiante participa en acciones individuales o grupales,  donde realizan diagnósticos y atención al paciente simulado, siendo supervisados por el académico que los guía y evalúa desde una sala de control.

centro simulacionResidentes de Anestesiología, enfrentan un complejo cuadro clínico. 

La residente de tercer año de Anestesiología UC, Claudia Cerna, explica que “gracias a las simulaciones en que nos van cambiando los escenarios, estamos obligados a aprender a improvisar sobre la marcha. Nosotros salimos con la idea de entregar, y ver en lo que podemos aportar para mejorar la calidad de la atención a los pacientes”.

El nuevo centro cuenta además con simuladores para reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, para adultos y niños (15 pediátricas y 5 de adultos). Se suman dos simuladores virtuales, 8 estaciones de entrenamiento de laparoscopía, fantomas para practicar técnicas de Enfermería, simulador de pulso, ritmo cardíaco y ruidos pulmonares.  Por último, tiene un simulador de otoscopía (examen de oído) y otro para realizar el examen de fondo de ojo. 

En sus palabras inaugurales, el director del nuevo Centro de simulación UC, Dr. Camilo Boza, señaló que prevenir errores médicos y ganar expertis para poder atender en el tiempo adecuado a todos los pacientes que lo requieran, son dos razones fundamentales por las cuales un centro como este se tiene que transformar en factor fundamental del desarrollo de la medicina. Este proyecto nos deja a la punta con la última tecnología en simuladores virtuales, en entrenamiento en cirugía laparoscópica, en prácticas de escenarios clínicos, entre otros”.

El equipo del Centro de Simulación también lo integran la anestesióloga Marcia Corvetto, como coordinadora médica; la enfermera Andrea Vega y el residente de investigación, Felipe León.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, enfatizó que “la simulación es un camino importante que permite la formación objetiva y cambiar la estructura de la enseñanza de la Medicina hoy en Chile. Este centro es una herramienta útil para los especialistas y está disponible para toda la comunidad académica de las carreras de la salud de todo el país”.

La simulación se ha convertido en una valiosa herramienta de evaluación de habilidades psicomotoras y comunicacionales entre los estudiantes de medicina. Este tipo de entrenamiento ha sido empleado en distintas áreas clínicas, incluyendo a pacientes simulados, escenarios clínicos ficticios y entrenamiento de habilidades técnicas para realizar diversos procedimientos, tales como punciones venosas y arteriales, suturas, punciones lumbares, entre otras.

subir

Noticias Relacionadas