Medicina UC formó parte de la adjudicación de los fondos del XV Concurso de Investigación y Creación para Académicos

De un total de 83 proyectos que postularon al concurso, fueron 15 los que recibieron los fondos y de ellos en 5 participaron docentes de la Escuela de Medicina UC.

Fecha: 6 de junio 2018

Uno de los proyectos interdisciplinarios adjudicados fue “La Biblia dice… Relatos de la Biblia adaptados para personas con discapacidad cognitiva y con dificultades de acceso a la lectura” de los académicos Macarena Lizama (Medicina), Guillermo Rosas (Teología) y Roberto Onell (Letras).

El estudio busca adaptar relatos bíblicos, bajo los lineamientos de las estrategias de lectura fácil, considerando el estilo de aprendizaje y diversidad de las personas con discapacidad cognitiva, con la finalidad de favorecer su evangelización e inclusión social y cultural.

“Anhedonia en adultos mayores en situación de abandono. Cambios en la percepción de soluciones dulces en hogares de ancianos” de los docentes Jaime Figueroa (Agronomía) y Fernanda Chandía (Medicina), fue otro de los proyectos adjudicados en la categoría interdisciplina, que busca dejar en evidencia el efecto del abandono sobre la aparición de conductas anhedónicas en adultos mayores.

Un tercer proyecto interdisciplinario adjudicado fue “Código lila: hacia la humanización del cuidado al final de la vida del paciente crítico y su familia” presentado por Ricardo Castro, Paula Repetto, Matías González, Margarita Bernales y Pedro Pérez, de Escuela de Psicología y Escuela de Medicina.

El objetivo de este trabajo es generar un protocolo y evaluar su factibilidad con el fin de avanzar en generar un cambio cultural con relación al cuidado de los pacientes en proceso de fallecimiento y de su entorno, asegurando la permanente defensa del valor y el carácter inviolable de la vida humana.

“Impacto de una huerta comunitaria sobre el presupuesto familiar y la sociabilidad del adulto mayor” presentado por Ángela Contreras, Cristián Hermosilla, Samuel Contreras, José Luis Moya y Fernanda Chandía, de la Escuela de Medicina y Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal fue el último proyecto interdisciplinario adjudicado por la Escuela.

La investigación se realizará en un condominio de viviendas tuteladas (CVT) del SENAMA en la Comuna de Colina; donde viven 12 adultos mayores autovalentes, de escasos recursos y cuyas familias no tienen la posibilidad de mantenerlos en sus hogares. Se plantea la posibilidad de implementar un huerto comunitario que permita promover el autocuidado, sociabilidad y valores cristianos.

Finalmente, el proyecto individual “Evaluación de salud en población haitiana inmigrante en Chile” de los docentes de Medicina UC Alejandro Soza y Carlos Pérez, tiene por objetivo explorar la situación de salud de 500 inmigrantes haitianos en nuestro país para determinar los desafíos de salud existentes en esta población.

Este concurso de investigación para Académicos tiene como fin incentivar el diálogo de cada disciplina con la fe y promover la identidad católica de la Universidad junto con aportar a la sociedad. Bajo el lema “levanta tu mirada, eleva tus ideas” los proyectos presentados propusieron ideas para abordar las dificultades sociales y culturales actuales, especialmente aquellas que promueven el valor y dignidad humana.

Foto de fondo: Karina Fuenzalida