Medicina UC discutió el rol del Comité de Ética Asistencial ante el rechazo a terapias

La actividad contó con la participación del Dr. Gerardo Perazzo, coordinador del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Argentina.

 

Fecha: 29 de mayo 2018

Más de 80 personas asistieron a la III Jornadas de Comité de Ética Asistencial: Rol del CEA ante el rechazo de terapias, en donde pudieron conversar y compartir opiniones sobre preguntas que afectan en la práctica clínica a los profesionales de la salud.

“Es una situación de gran complejidad, pues los desencuentros entre pacientes y equipos de salud son dolorosos, como el claro ejemplo del reciente caso de Alfie Evans en el Reino Unido. Sin duda, el rechazo de tratamientos indicados por el equipo tratante es un especial conflicto en la atención de salud”, explicó el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser.

El Dr. Heusser resaltó también las interrogantes que pueden surgir en el sistema actual, que brinda garantías a los pacientes, pero que deja dudas sobre su alcance: “¿Cuál es el procedimiento para rechazar estas terapias? ¿Cuáles son los límites? ¿Cuándo interviene el comité ético asistencial? En este espacio de incertidumbre es donde realiza su aporte el CEA, órgano colegiado de carácter consultivo e interdisciplinario que contribuye a dilucidar el mejor bien del paciente, a proteger su derecho y a mejorar la calidad de atención”.

La Jornada contó con dos mesas de trabajo con análisis de casos clínicos y con conferencias magistrales dictadas por el Dr. Gerardo Perazzo, coordinador del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, y por el Dr. Juan Pablo Beca, miembro del Centro de Bioética de la Universidad del Desarrollo, sobre la justificación del rechazo a tratamientos y el rol del CEA ante esta situación.

Durante la actividad, también se realizó un interesante panel con expertos sobre el rechazo a tratamientos a lo largo del ciclo vital, moderado por Paulina Ramos V., abogado del CEA de la Red de Salud UC CHRISTUS, y con la participación de los doctores María Loreto Correa, pediatra especialista en adolescencia, Reinaldo Bustos, psiquiatra y abogado, y Pedro P. Marín, internista especialista en geriatría.

¡Ver más fotos de esta actividad aquí!

Noticias Relacionadas