Medicina lanza Manual de Patología Quirúrgica

Fecha: 6 de octubre 2014

manual-patologia-quirurgica-02

En una ceremonia encabezada por el Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, en el auditorio del Hospital Clínico, el Dr. Fernando Crovari E. como editor y el Dr. Manuel Manzor V. como Co-editor, presentaron el libro de Ediciones UC, “Manual de Patología Quirúrgica”, una nueva forma de exponer las principales ideas del quehacer de cirugía, pero también una recopilación de años de trabajo en un esfuerzo permanente por sacar adelante un proyecto conjunto entre docentes y estudiantes para interactuar en el pre y postgrado.

Para el Dr. Crovari es como realizar un sueño, “me siento muy contento por poder plasmar este trabajo de docencia, involucrando al alumno de pre y postgrado que participó en la creación de este libro y que nos permite volcar los conocimientos que día a día transmitimos en forma práctica, ahora de una forma escrita para que sea más duradera en el tiempo”, manifestó.

Con respecto al vínculo entre docente y alumno que tuvo esta experiencia, el cirujano comenta que pareciese ser fundamental la cercanía dentro de las cosas que exige la formación de medicina. “Es un rol activo del alumno y una participación más cercana del docente con ellos, para una mejor concreción de los temas que tienen que aprender. Ya no sólo vamos a transmitir conocimiento, sino más bien harán un trabajo en conjunto, participativo”, explicó.

Para  el futuro queda la idea de actualizar este manual, y mucho en el tintero. “Hay cosas que todavía se pueden incluir, en un futuro deberíamos elaborar nuevas ediciones, este es el primer manual editado, deberíamos incluir otros temas y otros niveles de profundidad y pensando en qué necesitan los alumnos cada año”, visualizó.

Para el Dr. Manuel Manzor, esta experiencia partió cuando era alumno de 5° año y ahora realiza su beca de especialidad. “Ha sido una tremenda oportunidad de poder recopilar mucho material, ser parte de un trabajo conjunto con nuestros docentes, acercarnos a ellos”, contó en la ceremonia de lanzamiento.