Medicina e Ingeniería UC desarrollarán plataforma para investigación y enseñanza de la Anatomía

La iniciativa “Prosección Anatómica en réplicas y reconstrucciones 3D de secciones corporales humanas” se adjudicó un financiamiento Fondef IDeA para apoyar la formación de estudiantes de carreras de la Salud de nueve universidades chilenas.

Fecha: 7 de abril 2017

Generar un set de réplicas físicas e imágenes virtuales de secciones transversales de un cuerpo humano es el objetivo del proyecto Fondef IDeA, “Prosección anatómica en réplicas y reconstrucciones 3D de secciones corporales humanas”, liderado por los académicos de las facultades de Medicina e Ingeniería UC, Óscar Inzunza y Andrés Neyem.

La iniciativa, seleccionada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Conicyt, busca que estudiantes de carreras del área de la Salud de nueve universidades chilenas tengan acceso a este tipo de material difícil de conseguir por su alto precio y compleja técnica de conservación.

“La literatura especializada señala que la manera ideal de enseñar los temas anatómicos es a través de disección o prosección de preparaciones cadavéricas, pero en Chile la mayoría de los estudiantes de carreras de la Salud no tiene acceso a muestras anatómicas humanas reales ni a implementación de pabellones anatómicos. Por esta razón, la mayoría de ellos aprende con maquetas ficticias que representan al cuerpo humano de una manera idealizada”, explicó el director del proyecto y jefe de Departamento de Anatomía UC, Óscar Inzunza.

“Con esta iniciativa queremos aprovechar los recursos con los cuales ya contamos y nivelar el conocimiento de la anatomía seccional humana de modo tal que no haya mayores diferencias entre uno y otro profesional. Eso es apuntar a la equidad y es precisamente lo que nos hemos propuesto”, agregó el profesor Inzunza.

En esta línea, el director alterno de la iniciativa y académico de Ingeniería UC, Andrés Neyem, añadió que el papel de la Escuela de Ingeniería consistirá en tomar los modelos virtuales 3D de las secciones corporales humanas y llevarlas a una plataforma alojada en un conjunto de servidores, bajo el modelo de cloud computing (aplicaciones en la nube), para que estudiantes de las instituciones asociadas puedan acceder a ella en forma remota.

“Esta iniciativa es una primera aproximación a una nueva forma de distribuir material educativo sobre Anatomía y, dado que hoy todos los alumnos usan dispositivos móviles, tenemos una meta: lograr una aplicación que permita una experiencia de aprendizaje desde teléfonos celulares, sin retardos ni complicaciones”, manifestó el profesor del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC, quien adelantó que, en el futuro, la idea es “ir un poco más allá y mezclar contenidos 3D con diferentes experiencias de inmersión en realidad virtual”.

El proyecto “Prosección Anatómica en réplicas y reconstrucciones 3D de secciones corporales humanas” —calificado por el concurso IDeA de Fondef como una de las mejores propuestas nacionales de investigación científica y tecnológica de 2017—beneficiará, en primera instancia, a estudiantes de carreras de la Salud de una red de instituciones integrada por las universidades de Antofagasta, Católica del Norte, Playa Ancha, Católica de Valparaíso, Católica del Maule, Austral, Magallanes, Valparaíso (sede San Felipe) y Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el mediano plazo, los académicos de las facultades de Medicina e Ingeniería esperan que esta propuesta trascienda las fronteras y se convierta en una plataforma de software global para la investigación y enseña de la Anatomía.

¡Ver video relacionado aquí!