Más de 300 personas participaron en discusión sobre alcance de Cuidados Paliativos en Curso UC

Destacados invitados internacionales y nacionales asistieron al Centro de Extensión UC para conversar sobre esta especialidad. 

Fecha: 19 de junio 2017

La séptima versión del  Curso de Cuidados Paliativos tuvo un exitoso temario sobre la extensión del alcance de esta especialidad en nuevas poblaciones más allá de pacientes oncológicos, como jóvenes con enfermedades incurables o en la atención perinatal.

Durante la inauguración del encuentro, el Rector UC, Dr. Ignacio Sánchez, agradeció a los participantes extranjeros y de distintas regiones de Chile por asistir a la universidad en esta ocasión, para conocer más sobre los cuidados paliativos de la mano de especialistas nacionales e internacionales. 

“El sentido  de los cuidados paliativos es entregar la mejor asistencia posible a enfermos incurables, especialmente a quienes están cerca de morir, y asistir a la familia en todas las dimensiones bien sea en lo humano, social, espiritual, económico, etc.”, comentó el Rector.

El Dr. Sánchez también resaltó la labor realizada por el Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos, organizadores del evento, quienes durante años han trabajado en pro de la “calidad de vida para el paciente y su familia”, además elogió el carácter interdisciplinario que contempla considerando que el paciente requiere la atención desde distintas especialidades.

Desde esta mirada inclusiva, al curso asistieron 350 participantes, entre los que se encontraban médicos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos y más. Además, 50 de los asistentes provenían de países latinoamericanos como Uruguay, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Nicaragua. 

Los presentes encontraron un espacio para hablar sobre intervención en duelo, pacientes no oncológicos, toma de decisiones, uso de opioides en pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y más. 

El Dr. Carlos Centeno, de la Universidad de Navarra, abrió la plenaria inicial describiendo el desarrollo de los cuidados paliativos en Europa, tomando en cuenta las dimensiones  propuestas por la Organización Mundial de la Salud: “políticas de salud, la disponibilidad de medicamentos y la educación médica”.

El curso también estuvo abierto para que los participantes pudiesen crear redes y comunidad, una oportunidad que pudieron disfrutar durante  tres días. La actividad sirvió también para que se establecieron proyectos de investigación para el futuro entre el Programa de Medicina Paliativa UC y los académicos internacionales, en temas de educación en cuidados paliativos, espiritualidad y manejo de síntomas.

 ¡Más fotografías en este enlace!

Noticias Relacionadas