Más de 200 trasplantes hepáticos consolidan 20 años de esfuerzo y aprendizaje

Más de 200 trasplantes hepáticos consolidan 20 años de esfuerzo y aprendizaje

Fecha: 10 de abril 2014

Gracias a la tozudez y perseverancia de un pequeño grupo de cirujanos digestivos UC se logró marcar un hito y dar un importante paso en la experiencia de trasplantes hepáticos en la Institución. La utilización de técnicas novedosas como la extracción de una parte de hígado por vía laparoscópica en donante vivo, el trasplante en embarazadas y en pacientes con cáncer o enfermedades metabólicas ha permitido asumir nuevos desafíos.

El equipo multidisciplinario de trasplante UC.

En la primera fila los hepatólogos Francisco Barrera, Alejandro Soza, Marco Arrese; los cirujanos de trasplante Jorge Martínez, Juan Francisco Guerra, Sergio Guzmán, Luis ibáñez y Nicolás Jarufe. Además, está presente en la foto el hepatólogo Carlos Benítez, el hepatólogo pediátrico Juan Cristóbal Gana, los anestesistas Mario Concha y Alejandro Delfino, el cirujano pediátrico Juan Carlos Pattillo, el radiólogo Álvaro Huete, la hematóloga Pamela Zúñiga y los infectólogos Jaime Labarca y María Elvira Balcells. También, psiquiatras, patólogos, personal de pabellón y enfermeras de trasplante.  

El 30 de marzo de 1994 surgió el llamado desde el Hospital de la Mutual de Seguridad. Tenían al donante que tanto habían esperado en la UC para realizar el primer trasplante hepático de la institución. Un hombre joven sufrió un accidente que lo dejó con muerte cerebral. El beneficiado tenía 54 años y presentaba cirrosis hepática y un tumor dentro de su hígado.

Los doctores Sergio Guzmán, Álvaro Zúñiga y Luis Ibáñez extrajeron el hígado, un órgano sano ideal para este tipo de operaciones. Durante ese procedimiento, en la UC se preparaba el equipo que participaría en esta tremenda cirugía. El Dr. Francisco Valdés, cirujano vascular, y el anestesista Dr. Jorge Dagnino ayudaron en el complejo trasplante. 

La intervención que duró 16 horas incluyó extracción, cirugía de banco e implantación finalizando el proceso con el paciente en perfectas condiciones. Esta iniciativa, que surgió del Dr. Sergio Guzmán con algunos detractores, fue un éxito para la UC. 

“Dar el paso al trasplante hepático representaba un progreso en toda la institución. Significaba un tremendo desafío para el servicio de intensivo, infectología, banco de sangre, cirugía vascular, entre otros. Para nosotros era una obligación estar presente en el campo de los trasplantes, no hacerlo era auto mutilarse”, aclaró el Dr. Guzmán. 

arselanera transplanteLa arsenalera Francisca Acevedo junto al Dr. Ibáñez y Dr. Guzmán.

La arsenalera Francisca Acevedo tenía 27 años y no podía creer que sería testigo presencial de este hito. “Sabíamos que era un procedimiento largo, cansador y estresante. Recuerdo con mucho cariño que algunos médicos nos vinieron a dar su apoyo. El Dr. Llanos llegó con bebida, jugo y alimento para que tuviéramos en la noche. El Dr. Pedro Martínez que es urólogo, también vino a desearnos suerte y nos trajo cosas para comer”.

Francisca no olvida la emoción que sintió al ver el órgano funcionar. “Cuando ves un hígado que lo conectan, recupera la vida y cambia de color es conmovedor. Fue un gran momento, muy agotador pero gratificante”, comentó.

Luego, se hicieron dos trasplantes más y se decidió revisar y reformular el programa ante las dificultades iniciales. Se encomendó al hepatólogo Marco Arrese y al cirujano digestivo Jorge Martínez esta importante misión. Con esto se reinició el programa de trasplante en la UC.

“Me siento satisfecho por todo lo que se ha logrado luego de este avance. Hacer el primer trasplante era subirse al carro del progreso en la medicina, no hacerlo era amputarse. Hoy somos una de las instituciones que más trasplanta en Chile y hemos progresado en otras cirugías y disciplinas. Nos pone a la altura, es un desafío y a la vez te abre a otras patologías que se deben tratar. El resultado final es motivo de orgullo personal y de la institución”, enfatizó el Dr. Sergio Guzmán.  

Avances del trasplante hepático a 2014

En la actualidad existe un equipo multidisciplinario de especialistas que colaboran con el programa de trasplante y está compuesto por: cirujanos digestivos, hepatólogos, anestesistas, patólogos, intensivistas, infectólogos, pediatras, cirujanos vasculares, cirujanos pediátricos, psiquiatras y enfermeras. Está liderado por el jefe del programa Dr. Jorge Martínez y los doctores Nicolás Jarufe y Juan Francisco Guerra, todos miembros del Departamento de Cirugía Digestiva UC. En 20 años se han efectuado más de 200 trasplantes de hígado. Sólo entre 2012 y 2013 se hicieron 50.  

Además, gracias a la especialización de los cirujanos digestivos se han incorporado nuevas tecnologías y avances que permiten que los procedimientos duren aproximadamente 6 horas y se puedan tratar otras patologías y nuevas complicaciones. 

Los especialistas de  la UC son los únicos en Chile que utilizan la técnica laparoscópica para extraer pedazos del hígado de una persona viva para trasplantar. “Esto lo hacemos en beneficio de los niños pequeños e incluso menores de un año. Le extraemos una parte del órgano al papá o mamá y lo implantamos en el menor”, explica el Dr. Martínez y agrega que el Dr. Juan Carlos Pattillo es parte de este equipo. 

Este programa posee la mayor experiencia en cáncer de hígado con trasplante. Por otro lado, en embarazadas con  hepatitis fulminante también se están haciendo estas intervenciones. “Cuatro de estos procedimientos se realizaron con el bebe en la guatita y fueron muy exitosos”, destacó Martínez. 

Luego de 20 años el equipo se prepara para nuevos desafíos: trasplante de páncreas para diabéticos tipo I con falla renal y el trasplante de intestino. 

subir