Magísteres de Medicina UC: Para profesionales que buscan calidad

Magísteres de Medicina UC: Para profesionales que buscan calidad

Fecha: 18 de noviembre 2015

Dra. Lorena Cifuentes, Subdirectora de los Prograams de Magíster de la Escuela de Medicina UC.

Con programas académicos de reconocida trayectoria y una sólida base científica y tecnológica que los respalda,  los programas dictados por la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile hoy son sinónimo de altos estándares. El desafío ahora es continuar bajo esta premisa.

Hace sólo un año y tres meses que la doctora Lorena Cifuentes asumió como Subdirectora de los Programas de Magíster de la Escuela de Medicina UC, sin embargo, mucho ha pasado en esta área de Postgrado. “Desde que se creó la subdirección, uno de los mayores desarrollos que hemos obtenido es que hemos podido, junto a la doctora Trinidad Hoyl, trabajar más en forma conjunta con los directores de los distintos programas y hemos formado en definitiva entre todos un equipo de Postgrado, que incluye además a Patricia Bravo, Coordinadora Académica de Postgrado, Lorena Sagardia, Subdirectora Ejecutiva de la Escuela y Claudia Valdés, Coordinadora Ejecutiva de la Escuela de Medicina, que nos ha apoyado con todo lo referente al tema de la autoevaluación y las acreditaciones”, señala la Dra. Cifuentes.

Actualmente el área de Magísteres cuenta con cinco programas en áreas como: Bioética, Nutrición, Epidemiología y Administración de Salud, éste último compartido entre la Escuela de Medicina y la Escuela de Administración. Además, este año, específicamente el 20 de agosto, se inició el Magíster en Educación Médica. “Concretándose de esta forma un largo anhelo de la Escuela y los docentes de lograr profesionalizar de manera concreta lo que es la Educación Médica. Ya existía un diplomado del Centro de Educación Médica de larga data y reconocido a nivel nacional, pero existía una verdadera necesidad de dar un paso más y ello se logró con la creación y puesta en marcha de este programa”, expresa la especialista. 
Otro aspecto positivo de este último año, para el grupo de profesionales liderados por la doctora Cifuentes, ha sido que el Magíster en Nutrición, que se inició en 1995, fue nuevamente reacreditado después de 10 años de haber estado sin acreditación. “Esto no habría sido posible sin un afiatado y coordinado trabajo en equipo entre el director y los docentes del programa, las secretarias de los programas de magíster y el equipo de postgrado. Este proceso además nos ha permitido ir instalando una verdadera cultura de autoevaluación. Cada vez le hemos ido dando más énfasis a estar constantemente revisando los programas para identificar las fortalezas y debilidades de estos y así ir mejorando”, explica la académica que también pertenece a la División de Pediatría de la Facultad de Medicina UC.

Además, dentro de los planes a futuro de esta área está incorporar nuevos magísteres. Ya existen al menos cuatro en camino y que están en diferentes etapas. Las temáticas a tratar por éstos van desde Salud Pública, Ciencias Morfológicas, Ciencias de la Salud, y Medicina y Ciencias de la Actividad Física para el Deporte y la Salud. “El desafío con estos y nuestros programas ya consolidados es mantener el alto estándar de calidad logrado y que identifica a esta universidad y lograr captar a los mejores alumnos”, enfatiza la especialista.

Puedes obtener mayor información sobre los magísteres de Medicina UC aquí: https://medicina.uc.cl/magister/postgrado-mag

Noticias Relacionadas