Magíster en Epidemiología, vinculado a la actualidad chilena de investigación en el área

El programa es el único en Chile en poner énfasis en la perspectiva poblacional.

Fecha: 6 de diciembre 2017

El estrecho vínculo de los alumnos del Magíster en Epidemiología con los académicos del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina y el acceso a las variadas investigaciones que en este ámbito se realizan es una de las fortalezas de este programa, explica el doctor Gonzalo Valdivia, director de este magíster y jefe de la División de Salud Pública y Medicina Familiar.

Bajo el paraguas de diversas líneas de proyectos de CONYCIT (FONDECYT, FONIS, FONDEF Y FONDAP), instituciones y agencias locales y organismo internacionales, los académicos vinculados con los programas de postgrado mantienen una sostenida actividad de investigación propia. Esto da cobertura a temáticas de epidemiología ambiental y social, globalización en salud, funcionamiento y prácticas de los sistemas y servicios de salud, enfermedad crónica, economía de la salud y  evaluaciones económicas en salud.

Adicionalmente, el desarrollo de la tercera Encuesta Nacional de Salud y el avance en los desarrollo del Centro ACCDIS (Advanced Center for Chronic Diseases) en su componente poblacional (Cohorte MAUCO), son algunos ejemplos de instancias que brindan buenas oportunidades de investigación para tesistas y académicos. En estas temáticas los alumnos pueden empaparse sobre los problemas y desafíos actuales de la epidemiología nacional, de la mano de quienes se encuentran liderando investigaciones relevantes.

Se espera también en un futuro cercano la interacción formal con el Magíster en Salud Pública, creado en 2016. “Esta convivencia permitirá desarrollar relaciones virtuosas, con beneficios en los contenidos de cursos de ambos programas y la creación de una masa crítica de estudiantes orientado a disciplinas afines”, señala el Dr. Valdivia.

“Apuntamos a la creación de redes, aspecto fundamental e indispensable para el trabajo en salud pública”, agrega el Dr. Valdivia quien también adelanta los avances del proyecto que dará creación, en un plazo cercano, al Doctorado en Epidemiología, primero en su tipo en Chile, y que ampliará el desarrollo nacional de esta disciplina.

Ajustes y mejorías para el beneficio de sus estudiantes

Tras completar exitosamente su proceso de acreditación, el programa ajustó algunos procesos para ofrecer a sus estudiantes un programa con contenidos mejor delimitados y mejorando el proceso de seguimiento y acompañamiento de los alumnos en el desarrollo de sus tesis de grado, con la finalidad de cumplir los plazos propuestos de titulación y egreso.

“Nuestra meta es ambiciosa; lograr que 100% de los alumnos progresen en sus estudios y puedan cumplir exitosamente con los periodos comprometidos en el proceso de titulación: 2 años. Hasta el momento, los avances con nuestras cohortes 2015 en adelante nos muestra que es posible”, finaliza el Dr. Valdivia, quien recuerda que el programa está dirigido a profesionales chilenos y extranjeros que se desempeñen en el área de las disciplinas del área de la salud.

¡Más información en este enlace!