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Magíster en Educación Médica UC: Una evolución natural Imprimir E-mail
magister-1Miembros del Magíster en Educación Médica 2015.

La Facultad de Medicina y el Centro de Educación Médica cuentan con una gran trayectoria en la formación en educación médica de profesionales de la salud. Es por ello que este año se dio un paso más y a fines de agosto se inició este nuevo programa, el cual ya está marcando una diferencia con sus primeros estudiantes.

Este 20 de agosto y con la presencia de autoridades como el doctor Klaus Püschel, director de la Escuela de Medicina; la Dra. Marcela Cisternas, directora de Pregrado; la Dra. Lorena Cifuentes, subdirectora de Programas de Magíster; y el Dr. Carlos Reyes, director del Centro de Educación Médica se dio el vamos a este nuevo hito: el Magíster en Educación Médica (MEM). Se suma así a los otros 4 programas de Magíster ya existentes y dependientes de la Dirección de Postgrado de la Escuela de Medicina UC.

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Bienvenida del Magíster en Educación Médica encabezada por el Dr. Klaus Püschel, director de la Escuela de Medicina.
magister-educacion-medica-2Bienvenida del Magíster en Educación Médica con la participación del Dr. Carlos Reyes, director del Centro de Educación Médica.

Un programa cuyo principal objetivo es formar especialistas en educación médica altamente calificados en desarrollo curricular, metodología docente, evaluación de aprendizaje, análisis de la investigación en el campo de la educación médica, desarrollo de proyectos educacionales y gestión en educación de pre y postgrado de las carreras de la salud.

“Pero este paso no fue un tema sólo dado por el azar. Al contrario, tiene que ver con un camino, con la historia del Centro de Educación Médica UC que comenzó  el año 2000, cuando se inició el Diplomado en Educación Médica para nuestros académicos, continuó el 2010 al implementarse el Diplomado en Docencia en Medicina para los profesores de otras Universidades y que siguió en 2014, con el desarrollo del diplomado en Docencia Universitaria para profesionales de la salud modalidad e-learning”, explica la doctora Ximena Triviño, docente de la Facultad de Medicina y Directora de estos programas.

Con esto y la experiencia académica, de profesores con grado de magíster en Estados Unidos y Reino Unido, otros más que están en formación y son parte de la Escuela de Medicina, se ha podido dar este despliegue trascendental en post de cobijar por primera vez un postgrado de especialización en docencia universitaria en el ámbito de salud con sello UC.

Si bien en esta primera versión se matricularon ocho alumnos, lo que más destaca de ellos no sólo es que provienen de diversas áreas de la salud como medicina, odontología, enfermería y kinesiología, sino que desde ya están empezando a aplicar en sus lugares de trabajo lo que están aprendiendo. “Los alumnos han expresado su satisfacción con el aprendizaje de nuevas habilidades como búsqueda y análisis crítico que les ha permitido familiarizarse con la literatura en educación médica y metodologías docentes que ya están transfiriendo a su día a día. También han formado un grupo muy motivado y solidario, facilitando un ambiente educacional óptimo y nutritivo que facilita construir el aprendizaje y los equipos de trabajo”, señala la doctora.

En esto ha sido fundamental también el diseño del programa, ya que los cursos que lo componen han sido implementados para la educación médica de todos los profesionales de la salud. “El primer curso está enfocado totalmente en educación médica basada en la evidencia, cuyo objetivo es acercar a los estudiantes en la fundamentación de decisiones educacionales. Además, hay un curso dedicado a la docencia clínica, que aunque parezca extraño no es frecuente en otros magísteres”, agrega la especialista.

La metodología utilizada por los académicos de este programa también ha sido un plus, ya que tiene un especial énfasis en la reflexión, hay un feedback permanente y la actividad de graduación es un proyecto educacional. “En consecuencia, existe una educación centrada en los estudiantes y basado en los principios de aprendizaje del adulto. También cabe destacar que la mayoría de los profesores del MEM son profesionales de la salud con  una larga experiencia clínica y en educación de pares”, indica la doctora Ximena Triviño.

Mirando a futuro los próximos pasos para continuar afianzando este Magíster y también la formación de sus estudiantes y académicos están dados por diversos ejes de desarrollo, tal y como recalca la Dra. Triviño, “con respecto a los profesores, tenemos que impulsar que todos tengan el grado de magíster e incluso doctorados en educación médica. Relacionado con el programa, esperamos lograr la articulación con nuestros diplomados y avanzar hacia una modalidad que nos permita proyectarnos a toda América Latina. Y con nuestros estudiantes, esperamos que ellos sean la generación de recambio y expansión que hoy necesitamos”.
 

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