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Línea de investigación del Centro de Educación Médica (CEM) ya suma cinco publicaciones en una revista ISI Imprimir E-mail
 cem1Ximena Triviño, Rodrigo Moreno, Marisol Sirhan, Denisse Zúñiga y Rosa Walker son algunos de los profesores del CEM que han participado en estos trabajos de investigación.

Ya está rindiendo frutos la nueva línea de investigación que desarrollan integrantes del CEM y directores de los cursos del Diplomado en Educación Médica de la Escuela de Medicina UC, la cual se centra en la formación en docencia de los profesores de Medicina.

El año pasado fueron aceptados tres trabajos de este grupo en la sección Educación Médica de  la Revista Médica de Chile; uno de ellos ya se publicó y dos están en proceso de prensa, al igual que un cuarto artículo, que fue aceptado este año. El objetivo de estos estudios es difundir en el medio nacional la experiencia, los resultados y el impacto del Diplomado en Educación Médica. “El hecho de investigar en torno a los resultados de lo que hacemos, y dar a conocer estas investigaciones, puede ser un real aporte a la formación en docencia de los médicos”, señala el Dr. Rodrigo Moreno, director del CEM. “Esta formación tiene un tremendo impacto dentro de la Escuela de Medicina porque, a través de la formación de los docentes, se mejoran los aprendizajes de los estudiantes. Investigar sobre nuestro trabajo es muy útil para perfeccionarlo; y dar a conocer estas investigaciones es un aporte que hacemos a la sociedad y es parte de nuestra misión como universidad”, agrega. 

Links a dos de los trabajos

Impacto de un programa de formación en docencia en una escuela de medicina
Formación en educación de los docentes clínicos de medicina 

 cem2Las doctoras Luz Montero y Philippa Moore son autoras de algunos de los trabajos.

El primer título publicado el año pasado fue: “Impacto de un programa de formación en docencia en una escuela de medicina”, Rev Med Chile 2011; 139: 1527-34. Esta publicación –cuyos autores son Ximena Triviño, Marisol Sirhan, Philippa Moore, Luz Montero– muestra el impacto del Diplomado de Educación Médica en las prácticas docentes.Luego, fueron aceptados dos trabajos que aluden a los resultados de dos cursos del mismo diplomado: “Capacitación en planificación educacional para directores de programas de formación de especialistas en medicina”, de Marisol Sirhan, Ximena Triviño. Y “Narrativa y Formación Docente: la experiencia de 5 años de un taller de escritura”, de Rosa Walker, Denisse Zúñiga, Ximena Triviño.

Este año fue aceptado el trabajo “Barreras para la formación en docencia de los profesores de medicina: una aproximación cualitativa”; de Luz Montero, Ximena Triviño, Marisol Sirhan, Philippa Moore, Loreto Leiva, que revisa las causas por las cuales algunos docentes deciden no capacitarse.

El primer trabajo de esta línea de investigación fue una revisión que se publicó en 2009 en la Revista Médica de Chile: “Formación en educación de los docentes clínicos de medicina”; Ximena Triviño, Marisol Sirhan, Philippa Moore, Carlos Reyes; Rev Med Chile 2009; 137: 1516-1522.
 


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