#LaUCDialoga

#LaUCDialoga

Fecha: 12 de junio 2015

El martes 9 de junio comenzó la iniciativa “La UC dialoga”, instancia donde se espera discutir los lineamientos que regirán el nuevo Plan de Desarrollo 2015-2020 de nuestra universidad.

Este proyecto se inició el año pasado, en donde participaron más de 600 representantes de la comunidad universitaria para compartir y acercar miradas en torno a tres temas: sustentabilidad, ética profesional y docencia universitaria.

El éxito en la convocatoria 2014 coincide con el inicio de un nuevo período de la Rectoría del Dr. Ignacio Sánchez. Este año se propone el uso de esta metodología para abordar los ejes del plan estratégico de desarrollo de la universidad para los próximos cinco años que consideran: Inclusión, Creación de Conocimiento sin fronteras, Innovación en docencia, Interdisciplina y Compromiso Público.

En el ámbito de la inclusión, se espera profundizarla en todos los estamentos de la UC con una mirada amplia y diversos mecanismos de selección: Esto requiere consolidar un programa de acogida, nivelación, integración y seguimiento de alumnos que aborde los temas académicos, socio-económicos y de vida universitaria. También atraer a alumnos que hoy no nos eligen por diferentes razones. Se reforzarán los programas de difusión en los establecimientos para mostrar a futuros estudiantes las oportunidades que ofrece la UC.

Todo lo anterior requiere el desarrollo y trabajo de una cultura inclusiva al interior de la UC, donde programas como Talento e Inclusión, PentaUC, PACE y la Biblioteca Escolar Futuro juegan un rol muy importante.

En cuanto a la creación de conocimiento sin fronteras, la universidad seguirá promoviendo la investigación básica y aplicada de impacto entre sus académicos. Esta es una actividad en la que todos debemos estar comprometidos. En los próximos años se espera aumentar fuertemente el impacto y el volumen de la investigación que hace la universidad. Esto requerirá, entre otras cosas, la contratación de nuevos profesores, el aumento sustancial de alumnos de doctorado, así como un mayor impulso a la incorporación de post-doctorandos en todas las unidades académicas de la universidad.

Para mejorar el impacto de nuestra investigación tenemos que fortalecer nuestras redes nacionales e internacionales y avanzar decididamente en materias de innovación. Por otra parte, se busca un desarrollo humano integral. Es aquí donde la creación adquiere sentido y la Facultad de Teología juega un rol muy importante. Las artes y humanidades son también una preocupación muy especial en el proyecto de la universidad, porque humanizan nuestra sociedad. Esto seguirá siendo una prioridad y el énfasis seguirá puesto en su desarrollo.

La innovación en la docencia estará dada por avanzar significativamente en nuevas formas, metodologías y tecnologías de enseñanza. Ésta es una materia pendiente.

El Plan de Formación General debe ser revisado y mejorado significativamente para que aporte a la formación integral, a la impronta UC, a la vocación por el servicio público y a la valoración del trabajo interdisciplinario de nuestros alumnos.

La investigación interdisciplinaria y de frontera es fundamental para abordar grandes temas, incluyendo los de mayor prioridad para el país. Para abordar este desafío se seguirá reforzando el programa de cargos interdisciplinarios y la contratación de nuevos profesores en esta modalidad.

También se incentivará el trabajo en los centros y en la creación de nuevos programas de magíster y doctorados interdisciplinarios. En casos excepcionales esto puede dar paso a la creación de una nueva unidad académica. Un actualizado Programa de Formación General, el programa College con nuevas habilitaciones profesionales y de postgrado y nuevos cursos transversales disponibles para todos los alumnos serán la base de la interdisciplina en pregrado.

La UC hace grandes aportes al país, pero muchos no son tan conocidos. Procuraremos dar a conocer con una mayor difusión y comunicación los programas, los centros y los aportes de compromiso público que hace la universidad y los miembros de su comunidad.

Uno de los proyectos futuros es la creación de una Escuela de Gobierno que ayude a desarrollar con mayor fuerza la vocación pública de los alumnos y forme profesionales a nivel de postgrado. La UC debe estar más presente que nunca en el debate público, especialmente en materias de Educación Superior y en temas que comprometen la dignidad del ser humano.

Todos los temas se revisarán a la luz del fortalecimiento de nuestra «identidad» y «comunidad», ejes permanentes en la gestión y planificación de la UC. Todos los encuentros incluyen almuerzo para los participantes. Calendario. De 13:00 a 14:00 horas:

Martes 9. Lo Contador. Patio de Madera.

Jueves 11. Campus Oriente. Patio del Quiosco.

Martes 16. Casa Central. Patio Juan Pablo II.

Jueves 18. Campus San Joaquín. Explanada frente al Templo.

Viernes 19. Campus Villarrica. Hall Central.

 

 

Más información en el sitio web: http://www.uc.cl/es/la-uc-dialoga/ItemId=15459