Lanzamiento de Cochrane Chile, integrado por cinco universidades chilenas

El nuevo centro es parte de una red global de colaboradores independientes con presencia en más de 130 países.

Fecha: 14 de diciembre 2017

El pasado 7 de diciembre se presentó formalmente el nuevo centro Cochrane, capítulo chileno, ante la presencia de autoridades de la Facultad de Medicina UC, del Centro Evidencia UC, la Universidad de Chile, la Universidad de la Frontera, la Universidad de Valparaíso y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. 

El Dr. Xavier Bonfill, director de la Red Cochrane Iberoamericana, señaló el esfuerzo que los investigadores chilenos han sumado dentro de Cochrane para lograr la descentralización, trabajando en conjunto para que la visión de esta organización alcance a todos. 

“Realmente es un motivo de orgullo poder asistir a este lanzamiento que expresa como pocos lugares esta filosofía que hemos impulsado: cinco instituciones diferentes conforman esta red chilena a la que después sin duda se añadirán otras. Es una satisfacción pensar que la tutela no será necesaria, han crecido, madurado y pueden caminar por sí solos”, comentó el Dr. Bonfill.

En un comunicado de Cochrane se señala que su capítulo chileno promoverá la toma de decisiones en salud informada por evidencia y el trabajo con clínicos, asociaciones profesionales, quienes toman decisiones en política sanitaria, pacientes y medios para promover la diseminación y uso de evidencia Cochrane. 

Un mensaje reforzado por el Dr. Gabriel Rada, académico de Medicina UC y director de Cochrane Chile, quien resaltó el camino que se ha labrado en Chile en relación a la utilización de la evidencia científica para informar la toma de decisiones.

“Hay una serie de personas y proyectos que hace pensar que todo lo que estamos haciendo hoy día tendrá una resonancia mayor. En Chile se está produciendo y utilizando la evidencia en salud a un nivel comparable al de los países que lideran este ámbito”, agregó el Dr. Rada. 

Por su parte, el Dr. Klaus Püschel, director de la Escuela de Medicina UC, celebró el liderazgo detrás de Cochrane Chile, que guarda la esencia de colaboración y trabajo en pos de la comunidad que le brinda características de perdurabilidad en el tiempo.

Durante la actividad también se informó que en 2019, Chile será además la sede del encuentro anual de Cochrane. 

Para más información, visitar el sitio web de Cochrane Chile. 

¡Más fotos de este evento acá!

Noticias Relacionadas