Laboratorio de Anatomía Patológica UC cumplió 70 años

Laboratorio de Anatomía Patológica UC cumplió 70 años

Fecha: 18 de noviembre 2015

Eje central del diagnóstico y manejo terapéutico

Durante los últimos 50 años, Chile ha experimentado profundos cambios epidemiológicos, los que han hecho necesario realizar importantes transformaciones en el sector sanitario. El significativo envejecimiento de la población chilena en las últimas décadas se ha traducido en una mayor prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, como las  enfermedades cardiovasculares y cáncer constituyéndose en las dos primeras causas de muerte. Sin embargo, se estima para el 2030, que el cáncer liderará el ranking de mortalidad.

El papel del patólogo sigue siendo el eje central en el diagnóstico y el manejo terapéutico; al mismo tiempo que como científico deberá estar en condiciones de evaluar, desarrollar y contribuir a la caracterización genotípica y fenotípica de los tejidos contribuyendo así al conocimiento de la biología de las enfermedades. Los patólogos son de este modo, grandes aliados que pueden marcar un antes y un después en el camino de la recuperación de un paciente.

Video – Laboratorio de Anatomía Patológica

El Laboratorio de Anatomía Patológica UC cumplió 70 años, siendo uno de los más antiguos de Chile, y uno de los más completos de la especialidad en Latinoamérica.

En una ceremonia realizada en la Sala Colorada del Centro de Extensión UC, el pasado 30 de octubre, se conmemoraron estos 70 años, homenajeando a quienes destacaron por su labor académica. En primera instancia recibieron una medalla de condecoración los profesores Martin Etchart Kaempffer, Juan José Latorre y Helmar Rosenberg Gómez. También se recordó a dos académicos destacados a lo largo de la labor del Departamento de Anatomía Patológica, el Dr. Héctor Croxatto Avoni y el Dr. Luis Silva Risopatrón.

anatomia-patologica-3Dr. Juan Carlos Roa, Jefe Depto. Anatomía Patológica.
anatomia-patologica-4Doctores David Oddo, Ignacio Duarte y Sergio González.

Luego el Dr. Roger Gejman, jefe de servicio del Laboratorio de Anatomía Patológica entregó un reconocimiento a aquellos funcionarios que se destacaron en estas dependencias y práctica clínica. Entre ellos: Sra. Coralie Werhahn, Sra. Pía Castelli, Sra. Elisa Vial, Sra. Judith Verni, Sr. Leonardo Andrade; Sra. María Eugenia Quintana, Sra. Myriam Reyes, Sr. Pedro Saravia y la Sra. Raquel Chávez. También se recordó a quienes por distintas razones no pudieron estar presentes, la Sra. Carmen Barahona, Sra. Norka Reyes, Sra. Maite Montero, Sra. Clarisa Sepúlveda, Sra. Mireya Delgado, Sra. María Elena Bolhold y Sr. Víctor Sandoval.

Luego recibió un homenaje especial el Dr. Ignacio Duarte, quien además de ser patólogo es miembro del Programa de Estudios Médicos Humanísticos de la Facultad de Medicina. El Dr. Duarte ha destacado no tan solo por la formación de especialistas sino que además por la vasta recopilación de los hechos que han marcado la historia de la medicina en el país y en la UC.

El Laboratorio de Anatomía Patológica UC recibe anualmente más de 30.000 biopsias, 20.000 citologías ginecológicas y no ginecológicas, alrededor de 1.000 exámenes de Patología Molecular, 900 exámenes de microscopia electrónica y aproximadamente 500 interconsultas de otros centros nacionales y extranjeros.

Hoy en día cuenta con un soporte tecnológico de última generación, incluyendo sistemas automatizados de procesamiento histológico, inmunotinción, patología molecular y procesos de trazabilidad interna que aseguran la bioseguridad y calidad del proceso de diagnóstico.

Asimismo esta unidad cuenta con acreditación nacional y está autorizado bajo la exigente norma sanitaria de laboratorios clínicos. También cuenta, actualmente, con un sistema de controles de calidad externos tanto con el Colegio Americano de Patólogos, como con el Reino Unido y el Instituto de Salud Pública en Chile.

El doctor Juan Carlos Roa, Jefe de Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina UC, agrega que el rol de su especialidad en el manejo personalizado del cáncer es cada vez más importante. “Existen tratamientos estándar y terapias individualizadas. La gran diferencia es que –dependiendo del correcto diagnóstico y caracterización de la lesión, por ejemplo, que el tumor presente la mutación de determinado gen– podemos influir en que el paciente reciba el tratamiento específico más adecuado para su tipo de cáncer, gracias a lo cual el pronóstico cambia e incluso, en algunos casos, permite que la sobrevida de los pacientes sea notablemente más larga y con mejor calidad de vida respecto de lo que sería con la terapia convencional. En nuestro laboratorio estamos a la vanguardia en este sentido y ofrecemos 25 determinaciones de genética molecular que permiten definir tipos de tumor y sugerir medicina personalizada del cáncer según el caso específico”.

El programa de formación de especialistas en Anatomía Patológica está acreditado por 10 años (APICE) y es el más grande de Chile, con 12 residentes en formación. Además, se encuentra en proceso de acreditación internacional con el Royal College of Physicians de Canadá. El programa ha formado más de 100 patólogos desde su creación equivalente aproximadamente a un tercio de los patólogos chilenos. Recibiendo, además, médicos de otros países que solicitan realizar periodos de perfeccionamiento en las diferentes subespecialidades.

subir

Noticias Relacionadas