salud mental_ consorcio

En la UC se constituye Consorcio de Investigación sobre accesibilidad a servicios de salud mental en las Américas  

Investigadores de seis países (Canadá, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina  y Chile) se reunieron en la Escuela de Medicina UC para planificar y concretar esta colaboración.

 

Fecha: 20 de julio 2018

Cuando una persona con algún problema de salud mental o de consumo de drogas acude a un profesional de la salud, el resultado puede ser positivo, si logra ser atendida y se encuentra con una acogida, diagnóstico y manejo y/o derivación pertinentes, o negativo, si es que se siente juzgada, rechazada o poco comprendida, recibiendo una atención de mala calidad.

Considerando esta situación un grupo de investigadores se reunió en la Escuela de Medicina UC para dialogar y firmar las bases de una cooperación internacional de estudio sobre la accesibilidad a los servicios de salud, especialmente en personas  que se encuentran en situación de vulnerabilidad en América Latina. Estas actividades tuvieron lugar entre el 11 y 13 de julio y contaron con la presencia de ocho investigadores internacionales, que acudieron especialmente para ser parte de este evento.

El Dr. Jaime Sapag, académico de la División de Salud Pública y Medicina Familiar UC y líder del proyecto que permitió los fondos para sentar las bases de este Consorcio, señala que el grant otorgado por el Canadian Institutes of Healt Research (CIHR), a través del Centre for Addiction and Mental Health de Ontario, Canadá, abrirá las puertas para desarrollar propuestas de mejoría en el acceso a la salud mental. Esta iniciativa es sinérgica con el proyecto FONDECYT Regular 1160099 liderado por el mismo académico.

“Uno de los aspectos que hace difícil una buena atención en salud es el estigma. Las personas que trabajan en Atención Primaria y en los servicios de salud no siempre están disponibles para atender adecuadamente a quienes consultan: porque no se formaron bien y no cuentan con las competencias ni la confianza que se requieren, o tienen miedo y/o simplemente porque comparten el mismo estigma del resto de la población hacia las personas que son consideradas «diferentes» por la o las condiciones que presentan”, explicó el Dr. Sapag.

Desafíos para América Latina y Canadá

En el contexto de esta reunión, se realizó un simposio sobre el estigma y accesibilidad en servicios de salud mental en el que participaron investigadores, miembros de instituciones gubernamentales chilenas y académicos de distintas universidades. En la actividad, Michael Pietrus, director de Opening Minds de la Comisión de Salud Mental de Canadá, conversó sobre su experiencia con este programa que busca reducir el estigma y la discriminación hacia las personas con enfermedades mentales en Canadá.

“Una de las peores formas de estigma ocurre en las primeras líneas del sistema de salud, donde la gente tiene sus propios prejuicios sobre las enfermedades mentales. A veces, los proveedores de salud ven a los pacientes cuando están enfermos, con cierta desesperanza, sin creer que es posible una mejoría. Educando a la gente y brindándole herramientas que les permitan sentir más confianza sobre el trabajo que están haciendo, puede ayudar mucho”, señaló el Director de Opening Minds.

La visita de estos investigadores también fue una oportunidad para potenciar la internacionalización de la Escuela de Medicina y sus programas de Magíster creando lazos con especialistas de Perú, Brasil, Bolivia, Argentina, Canadá y Chile.

¡Ver más fotos aquí! 

Noticias Relacionadas