Información

Dirección de Extensión,
Educación Continua y RRII
Diagonal Paraguay 362, piso -1
Santiago, Chile
Fono: 22354 6425 
22354 6430
extension@med.puc.cl

d_exten

Inicio Noticias
La responsabilidad en el manejo de urgencias Imprimir E-mail
urgencia

Para los especialistas en urgencias, el perfil del paciente que atienden es más bien indiferenciado. Su manejo lleva a contar con herramientas y habilidades para distinguir las señales y síntomas que podrían llevar a un diagnóstico. “Un dolor de estómago podría ser un infarto”, advierte la Dra. Isabel Velasco, directora del curso Urgencias: Conceptos 2014, a realizarse en el Centro de Extensión UC del 27 al 29 agosto.

Para la Dra. Velasco, los pacientes llegan a la urgencia principalmente lo hacen por motivos de consulta y no por diagnósticos precoces. “Consultar por dolor abdominal o dolor torácico puede tener muchos diagnósticos diferenciados, algunos de gravedad emergentes, otros con riesgo vital inminente y hay cosas que son de muy baja complejidad, y al enfrentar a cada paciente se deben ocupar las herramientas adecuadas, para así decidir cuando se sospecha uno u otro extremo de las enfermedades. Esa es parte de las habilidades que uno va desarrollando cuando se dedica a la medicina de urgencia”, explica la especialista.

“La idea de este curso, al igual que en las dos versiones anteriores, es tratar temáticas diversas que apunten a la especialidad. Vamos a hablar desde qué es lo más actual en el manejo de infartos, de cuándo deberíamos intubar a un paciente que tuvo una quemadura, de cosas bien puntuales, pero también de cosas más amplias como qué hacer frente a un paciente moribundo, cómo involucrar a la familia en las tomas de decisiones, incluso cómo enfrentar un turno colapsado”, describió la Dra. Velasco.

A lo que añadió que hay un tema particular que a ella le parece interesante. “Se llama “decisiones compartidas, responsabilidades compartidas”, tiene que ver con cómo compartir las decisiones con los pacientes, más que imponer tratamientos. Así es que la idea es que este curso tenga un poco de todo como es la medicina de urgencia”, manifestó.

Otros temas a abordar están centrados en lo que ha sido la penetración de internet y las redes sociales en el acceso a información “El perfil del consumidor chileno a todo nivel ha cambiado. La gente exigente mucho más que antes y está mucho más informada que antes. Por lo tanto en la medicina que se hacía en los años ’60, no tiene nada que ver con la medicina que se hace ahora. La palabra del doctor ya no es indiscutible, la relación es cada vez más horizontal y eso también tiene que estar considerado en esta dinámica”, puntualizó la académica.

Más información del curso visita: www.cursosmedicina.uc.cl

 

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores