La Pontificia Universidad Católica de Chile y Christus Health firmaron acuerdo de entendimiento

Fecha: 18 de febrero 2013

Con ello se inicia una nueva etapa, en la que ambas instituciones trabajarán estrechamente para dar forma a la nueva organización que incorpora a Christus como nuevo socio de la Red Salud UC.

El presidente ejecutivo de Christus Health, Ernie Sadau, y el rector de la UC Ignacio Sánchez firman los acuerdos para el trabajo conjunto de los próximos meses.

El reciente 14 de febrero, las máximas autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la organización estadounidense Christus Health firmaron un acuerdo de entendimiento y un convenio de trabajo interino. En un acto privado, el rector Ignacio Sánchez, y el presidente ejecutivo (CEO) de Christus Health, Ernie Sadau, sellaron los acuerdos que permitirán que ambas instituciones trabajen estrechamente durante los próximos meses para estructurar la forma definitiva de la nueva Red de Salud UC Christus.

En esta etapa, asumirá como directivo superior de la Red de Salud Josep Barcié, médico internista, Ph.D. en Molecular Biochemistry y MBA, a quien se sumarán otros dos ejecutivos de Christus: Alejandro Cavanati y Sergio Melgar, a cargo de las operaciones y de las finanzas, respectivamente. Por parte de la Facultad de Medicina UC seguirán a cargo de los aspectos asistenciales y médicos el  director de la Red, Dr. Carlos Pérez, y de los aspectos administrativos y financieros del proceso de transición el Vicedecano Económico Gustavo Maturana.

Luego de la firma, el rector Ignacio Sánchez señaló: «Es una gran noticia haber podido acordar este trabajo conjunto con una organización de la Iglesia, con la cual nos unen principios y valores. En los próximos meses se estructurará la forma definitiva en que trabajaremos conjuntamente. El futuro de la Facultad de Medicina y de la Red de Salud UC se presenta muy promisorio, lo que sin duda será un aporte para el país».

firma convenio2Las autoridades de Christus Health junto a las autoridades de la Universidad Católica: el rector Sánchez (al centro); el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez (derecha abajo); el director de la Escuela de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser (arriba izquierda); y el vicerrector Económico y de Gestión UC, Patricio Donoso (arriba, segundo de derecha a izquierda).

Por su parte, Ernie Sadau, CEO de Christus, comentó: «En nuestro caso, no estamos creciendo por crecer o simplemente por tener mayor presencia. Lo hacemos pensando en lo que es mejor para nuestra misión, que no es otra que seguir extendiendo el ministerio de sanación de Jesucristo». Agregó que están conscientes de que «existen grandes necesidades en el campo de la salud en el continente», y que Christus quiere estar presente con un socio como la UC.

Esta mirada auspiciosa fue compartida por el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, quien expresó: “Estamos viviendo un proceso trascendental, que nos va a permitir ser más competitivos en un mercado cada día más desafiante y exigente, y resguardar la valiosa labor académica que se desarrolla en nuestra Facultad, teniendo siempre como foco el bienestar de nuestros pacientes y sus familias”.

El director de la Escuela de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, hizo notar que esta asociación viene a facilitar cambios organizacionales necesarios e importantes para nuestra Facultad, que nos permiten “enfrentar con optimismo los próximos desafíos académicos y asistenciales”. Esto implica “una administración independiente de la Escuela y sus aspectos académicos en relación a la de la Red de Salud, sin que por ello ésta última deje de ser el campo clínico –docente y de investigación– por excelencia de nuestra Facultad; se trata de cambios que nos permitirán ser más eficientes tanto en nuestro trabajo académico como en nuestro trabajo asistencial”.

Misión evangelizadora

El Dr. Heusser destaca que este nuevo socio, Christus Health,  tiene como misión “extender el ministerio sanador de Jesucristo”, muy consistente con la misión de nuestra Facultad de Medicina y particularmente de su Red de Salud. Christus tiene experiencia en  docencia a través de convenios de sus hospitales con distintas escuelas de medicina en Estados Unidos y México.

Por su parte, el vicedecano Gustavo Maturana comentó que «esta nueva forma de organizarnos es una enorme oportunidad para nuestra Facultad, ya que nos permitirá concentrarnos en la excelencia de nuestro quehacer académico y abordar nuevos desafíos de crecimiento con mayor capacidad y estructura».

Con oficinas centrales en Texas, EE.UU, Christus Health es una organización sin fines de lucro que pertenece a dos congregaciones de religiosas norteamericanas, la Orden de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, una con sede en San Antonio y la otra con sede en Houston. Se trata de uno de los diez operadores de salud más relevantes de Estados Unidos y tiene 350 servicios y facilidades, incluyendo más de 60 hospitales y centros de cuidado de largo plazo, 175 clínicas y centros ambulatorios. Se encuentra presente en 60 ciudades y siete estados de EE.UU, y en seis  estados de México. Trabajan en la organización aproximadamente 30.000 personas, incluyendo más de 9.500 médicos.

Las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado también contemplan la educación como parte de su misión evangelizadora, tanto la escolar como la educación superior. En esta última destaca la University of Encarnate Word, San Antonio-Texas, que imparte carreras como enfermería, kinesiología y nutrición, entre otras.

La futura asociación implica la incorporación de Christus Health a la Red de Salud UC, con una participación de un 40% de la sociedad común, para trabajar en la operación conjunta en Chile y con proyección a otros países de la región.